El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha censurado el acuerdo de CC, PP y PSOE destinado a "controlar" los órganos del Parlamento en la próxima legislatura hasta 2023 "a sabiendas de que el tripartito va a perder caudal electoral en los comicios de 2019".

Román Rodríguez ha rechazado el pacto del "tripartito" por excluir la representación plural de la Cámara, por no respetar la igualdad de género, por promover alguna candidatura con dudas sobre su elegibilidad y otras sin el perfil profesional adecuado.

Los nacionalistas de izquierdas sostienen que este "tipo de comportamientos, que hacen dudar de la calidad democrática de estas tres formaciones políticas, justifican más que nunca una reforma electoral en las islas".

Rodríguez señaló que la Cámara celebrará el próximo 20 de marzo un pleno extraordinario para votar las candidaturas a la Audiencia de Cuentas, al Consejo Consultivo y a la Diputación del Común "acordadas por CC, PP y PSOE con el beneplácito de ASG, que será convenientemente compensada con posterioridad con otro puestito en Radiotelevisión Canaria (RTVC)".

Diez días después de que estas formaciones políticas se manifestaran y secundaran la huelga feminista del pasado 8 de marzo, Román Rodríguez ha dicho que el "tripartito" demostrará en la citada sesión extraordinaria que la igualdad de género "no está entre sus compromisos, como exigió NC en la comisión de idoneidad de las candidaturas".

"Solicitamos y seguimos defendiendo que, primero, se modifiquen las leyes pertinentes y que, luego, se renueven los órganos del Legislativo", mantuvo el portavoz. En su opinión, "es la única manera de que se reconozcan los derechos fundamentales de las mujeres, de que comencemos a tomar decisiones que respondan al 8M y de que disipemos cualquier resquicio de duda sobre la elegibilidad de una de las dos candidaturas de CC a la Audiencia de Cuentas".

Es una oportunidad también, añadió, "para que se respeten principios tan básicos como la pluralidad social representada en el Parlamento y se apueste por la profesionalidad en estos órganos".

De desechar la propuesta de NC, Román Rodríguez considera que el "tripartito" dejará constancia de que "solamente les interesa controlar estos órganos a sabiendas de que, en los comicios de 2019, van a perder votos". "CC, PP y PSOE se reparten ahora, a un año de las próximas elecciones, y se garantizan el poder de los órganos del Parlamento de Canarias hasta 2023".

En este acuerdo "excluyente", Rodríguez señaló que ASG, partido que ha votado la idoneidad de las candidaturas, "interviene en calidad de colaborador tras obtener el compromiso de CC y PP de ganar un puesto en el nuevo órgano de control de Radiotelevisión Canaria".

El presidente de NC comentó que este tipo movimientos, donde se pone de relieve el "escaso talante democrático" de estos partidos políticos, ponen en valor la necesaria reforma del sistema electoral.