El Gobierno central ha recuperado la ayuda a la compra de vivienda, pero transformada en un instrumento para frenar la despoblación de las zonas rurales. El nuevo plan estatal, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, prevé subvenciones para que los menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes puedan acceder a una casa en propiedad, una medida que en Canarias beneficiaría, como máximo, a unos 16.000 jóvenes, los que viven en las 27 localidades bajo ese nivel de población. Las ayudas están destinadas también a financiar el alquiler para el mismo colectivo.

Los municipios de las Islas en los que viven los potenciales beneficiarios son Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, San Juan de la Rambla, Los Silos, El Tanque, Vilaflor (en Tenerife), Barlovento, Fuencaliente, Puntagorda, Puntallana, Garafía, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Mazo (La Palma), Agulo, Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró (La Gomera), Valverde, Frontera, El Pinar (El Hierro), Artenara, Tejeda (Gran Canaria), Haría (Lanzarote) y Betancuria (Fuerteventura).

En estas localidades se concentran, según los datos del Padrón Municipal relativos al año pasado, 16.136 habitantes de entre 15 y 34 años, lo que supone poco más del 3% de la población con esa edad del Archipiélago.

Los jóvenes que aspiren a recibir estas ayudas no podrán tener ingresos superiores a tres veces el Iprem -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-, el índice utilizado como referencia para la concesión de subvenciones o el subsidio de desempleo. El precio máximo para la adquisición es de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros por vivienda.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se materializará a través de convenios con las comunidades autónomas que se cerrarán en los próximos dos o tres meses, informa Efe.

Fomento detallará el plan a las comunidades en la próxima conferencia sectorial de Vivienda, que se reunirá el 15 de marzo.

De la Serna destacó que el documento aprobado ayer es "fruto de un amplio proceso de participación" y tiene una "enorme vocación social". Según el titular de Fomento, los dos grandes objetivos del plan son promover el parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y la regeneración urbana y rural.

Más de 1.400 euros en subvenciones

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado ayer por el Gobierno, contempla subvenciones por 1.443 millones de euros, un 62,5% más que el anterior, y pone el acento en promover el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural, informa Efe. La iniciativa, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, refuerza las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las subvenciones para promover viviendas destinadas al arrendamiento, establece ayudas para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio.