El Auditorio de Tenerife acoge hoy, sábado, a las 19:30 horas, la primera función de "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, dentro de la temporada de Ópera de Tenerife. Este drama histórico se volverá a representar en la Sala Sinfónica los días 14 y 17 de marzo. Se trata de una coproducción con el teatro Regio de Parma y el teatro Carlo Felice de Génova, en la que participan más de 170 personas.

El director residente de la Orquesta Sinfónica de Milán, Jader Bignamini, se encargará de la dirección musical de una nómina de artistas que pivotará en torno al triángulo amoroso formado por José Bros (Don Carlo), Yolanda Auyanet (Isabel de Valois) y Riccardo Zanellato (Felipe II).

También participan las sopranos Nina Solodovnikova y Gloria Giurgola, la mezzosoprano Ildikó Komlósi, el tenor David Astorga, el barítono Simone Alberghini y los bajos Luiz-Ottavio Faria y Lorenzo Malagola. Don Carlo recoge también la presencia del Coro de la Ópera de Tenerife, que dirige Carmen Cruz Simó.

Giuseppe Verdi firma una composición que aún estrenada en 1867, aborda temas absolutamente contemporáneos, como la lucha entre la libertad y la opresión, en un marco de frágil equilibrio entre las casas reales de Habsburgo y Valois. En ella se narra las vicisitudes entre el rey Felipe II y su hijo, el infante Carlos, enamorado de la tercera mujer del monarca español, Isabel de Valois.

"Don Carlo" regresa a la isla después de varias décadas sin representarse y el público asistente se encontrará con una escenografía y un vestuario que capta fielmente el ambiente de recogimiento que imperaba en la corte de Felipe II, ambos aspectos inspirados en los mármoles de la tumba del emperador Carlos V y en la espiritualidad del Siglo de Oro español, concretamente a sus principales referentes artísticos, Santa Teresa de Ávila o El Greco.