La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, dijo hoy tras reunirse con el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que siguen sin tener claridad sobre el proceso de exención a los aranceles a los metales y que seguirán negociando la semana próxima para quedar excluidos.

"No ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EEUU para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó Malmström en un mensaje en la red social Twitter tras reunirse en Bruselas con Lighthizer esta mañana.

La UE busca que Estados Unidos le conceda una exención a los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio firmados esta semana por el presidente del país, Donald Trump, que entrarán en vigor dentro de dos semanas y de los que por el momento solo están exentos México y Canadá.

"He tenido una discusión franca con la parte estadounidense sobre el grave asunto pendiente de los aranceles al acero y aluminio", señaló la comisaria tras el encuentro en el que también participó el el ministro de Economía, Industria y Comercio japonés, Hiroshige Seiko.

La Unión Europea considera que como una "socio estrecho en seguridad y comercio" de Estados Unidos debería beneficiarse de una exclusión, dijo Mälmstrom.

Trump señaló que podrían considerarse nuevas excepciones para los países "amigos de verdad" y anunció este viernes que estudian la posibilidad de eximir a Australia a cambio de un "pacto de seguridad".

La Unión Europea ha asegurado que no hará concesiones comerciales ni de otro tipo para conseguirlo y ha avisado de que si los aranceles siguen adelante está lista para responder en menos de 90 días, con sus propias tarifas y salvaguardas y un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se calcula que el impacto de las tarifas será de 2.800 millones de euros para los exportadores europeos, una cantidad que Bruselas utiliza para calcular el impacto de su repuesta.