El Banco de España ha multado con el pago de 40.000 euros a los exdirectivos de ING en España Carina Szpilka y Peter Staal por la comisión de sendas infracciones "muy graves", en el marco del expediente sancionador abierto por el supervisor al banco el pasado mes de noviembre, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el organismo que gobierna Luis María Linde ha sancionado con 15.000 euros a Szpilka, exdirectora general de ING España y Portugal y con 25.000 euros a Staal, exconsejero delegado de la filial.

La infracción se refiere al incumplimiento de la normativa reguladora de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y se enmarca en el expediente sancionador abierto por el Banco de España a ING en noviembre y que resultó en una multa de 450.000 euros.

Fuentes de ING atribuyen la apertura del expediente sancionador a un "error técnico de difícil detección" en el proceso de solicitud de informes a CIRBE y reiteran que no supuso "ningún beneficio para la entidad ni perjuicio para los clientes".

En cualquier caso, la entidad ya informó el pasado enero, cuando se hizo pública la sanción, que el error quedó corregido "inmediatamente" e indicó que tanto la transparencia como la colaboración con el Banco de España han sido "absolutas" en todo momento.