Internacional
ALEMANIA

Merkel se compromete a trabajar por una Europa unida y la estabilización del euro

Berlín, EFE
12/mar/18 11:50 AM
eldia.es
PHILIPP GUELLAND (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata y futuro ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se comprometieron hoy a trabajar "por una Europa unida" y, en concreto, por la "estabilización de la zona euro".

"Estamos comprometidos con el objetivo de dar un nuevo impulso a Europa", afirmó la canciller en una conferencia de prensa conjunta con Scholz y el líder bávaro, Horst Seehofer, previa a la firma del pacto de Gobierno entre su Unión Cristianodemócrata (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

"Debemos tomar el futuro de Europa en nuestras manos", añadió Scholz, después de que Merkel hiciera hincapié en que uno de los grandes desafíos de su próximo gobierno será "trabajar por la estabilización del euro".

Superada la crisis aguda de la eurozona, Merkel abogó por seguir trabajando para estabilizar la región "de forma sostenible", con iniciativas como la unión bancaria, y ratificó de nuevo la vigencia del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

El acuerdo de gran coalición apuesta por fomentar las inversiones en la UE y la canciller recordó que ya hace años apoyó la necesidad de impulsarlas, pero siempre tras una definición clara de las prioridades.

En este contexto apostó por seguir luchando contra el elevado paro juvenil y subrayó la importancia de que la UE avance en soluciones conjuntas al problema migratorio, uno de los ejes de su gobierno después de que Alemania recibiera en la pasada legislatura a más de 1,3 millones de solicitantes de asilo

Merkel elogió la libre circulación de personas, pero destacó la necesidad de reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE y de consensuar una política de desarrollo dirigida a luchar en origen contra las causas de las migraciones.

Muchos de los grandes problemas de la humanidad, desde el cambio climático a la gestión de los flujos de refugiados, no pueden ser solventados por un país en solitario, advirtió la canciller para defender la necesidad de una Europa que "comparte valores y actúa unida hacia el exterior" en áreas como la política de Defensa.

ALEMANIA