La campaña "No perdería de vista" arranca hoy, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, para animar a los ciudadanos a que compartan en las redes sociales aquello que no querían dejar de ver a causa de esta enfermedad, que constituye el primer motivo de ceguera prevenible e irreversible.

Un momento especial, la cara de un ser querido o un paisaje único son algunas de las cosas que no querrían perderse los afectados de glaucoma y de ahí la campaña, puesta en marcha por la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), en colaboración con Novartis, presentada hoy en rueda de prensa.

Cerca de un millón de personas padecen glaucoma en España, aunque el número de afectados va en aumento a causa del envejecimiento de la población.

Y es que la edad es uno de los factores de riesgo: la prevalencia es del 2 % en los mayores de 45 años y del 4 % entre los 60 y los 65 años, ha puesto de relieve el doctor José María Martínez de la Casa, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La presión ocular alta, los antecedentes familiares, miopía e hipermetropía altas y la presión arterial baja son otros de los factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, además de ser de raza negra.

El glaucoma es asintomático y evoluciona muy lentamente, por lo que en muchos casos no se detecta hasta llegar a un estado avanzado, ha señalado este experto, que ha incidido en la importancia de realizarse revisiones periódicas para obtener un diagnóstico temprano que permita frenar su progresión y evitar que derive en ceguera.

El objetivo del tratamiento es disminuir la presión intraocular y puede conseguirse por diversas vías, según ha explicado el doctor Cose Lavín, especialista en glaucoma del Hospital La Paz de Madrid.

El primer pilar, ha precisado, lo constituye el tratamiento farmacológico, por vía tópica u oral; seguido de los láseres y la cirugía que, actualmente, mediante la introducción de nuevos dispositivos permite que sea "microinvasiva", pero que solo se realiza cuando los fármacos no dan resultado.

El futuro, según este oftalmólogo, pasa por los medicamentos dirigidos a la neuroprotección (proteger las neuronas del nervio óptico), que "no tardarán mucho, pero no están aquí todavía".

La presidenta de AGAF, Delfina Balonga, ha puesto de relieve que una parte de ese 2 % de la población española que padece la enfermedad no lo sabe y ha destacado la importancia de las campañas de sensibilización "para abordar el glaucoma lo antes posible y que el afectado no se quede ciego".