El Gobierno de Canarias ha informado de que en la tarde del domingo, 11 de marzo, se inició la distribución de los microorganismos inocuos que se alimentan de hidrocarburos en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura), activando así el plan de biorremediación diseñado para la contención de daños medioambientales por el experto Jesús Cisneros.

Estos microorganismos se han distribuido por la rampa y las paredes verticales del muelle y, con la ayuda de una embarcación, por la zona exterior y la escollera. Al respecto, indican que en un plazo de 24 a 48 horas se podrá valorar su efectividad, ya que estas colonias de microorganismos crecen a medida que consumen hidrocarburos, primero los más ligeros --como el gasoil--, y luego los aceites y compuestos más pesados, muriendo cuando desaparece todo el hidrocarburo del que se alimentan.

Así este proceso, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, "resulta totalmente inocuo" para las especies del medio marino, ya que desarrollan la primera parte de su ciclo vital en la capa superficial del agua y, a medida que la superficie va quedando limpia, van bajando hacia el fondo para seguir alimentándose del combustible y aceite que pudiera haber en las capas de sedimentos.

Los microorganismos llegaron a Gran Tarajal el domingo por la mañana procedentes de Barcelona, en un medio de cultivo liofilizado que se disolvió en 3.000 litros de agua de mar previamente calentada entre 24 y 28 grados centígrados. Posteriormente, transcurridas seis horas, los microorganismos ya estaban activos y se distribuyeron por las zonas del puerto citadas, bajo la asistencia de dos técnicos de la empresa fabricante que se han desplazado a Fuerteventura para supervisar el trabajo.

Las labores de biorremediación se seguirán desarrollando durante la ejecución de los trabajos de extracción de las embarcaciones y maquinaria que aún están en el fondo del muelle, ya que se prevé que el movimiento de las mismas genere aportes continuos de hidrocarburos al agua.