La llegada al banquillo del Automotor Canarias Echeyde de Fernando Curto ha sido un balón de oxígeno para una plantilla que tras más de media temporada sumida en el desazón de los malos resultados ha recuperado la sonrisa y lo más importante: las ganas de disfrutar tanto dentro como fuera del agua. Con un balance de una victoria y dos derrotas en los últimos tres partidos, el representativo canario en la máxima categoría del waterpolo español afronta con garantías la fase más decisiva de su primera temporada entre los mejores del país. Todo ello con la clara intención de asegurar su continuidad en la élite, una permanencia que aunque aún puede darse de manera directa (las matemáticas otorgan esta posibilidad a falta de cuatro jornadas para el final), lo más probable es que sea por medio de la promoción que tan bien conoce el Echeyde. Es más, en las últimas seis temporadas en Primera División la ha jugado hasta en cuatro ocasiones.

El pasado sábado, aunque lo intentó hasta el final, dejó pasar la oportunidad de poner la primera piedra en su búsqueda por la salvación directa. Por delante le queda el transcendental duelo en Tenerife ante CN Catalunya, rival directo a cuatro puntos.

Lleva tres partidos como entrenador en División de Honor. ¿Cómo está siendo esta experiencia?

Hacía falta un cambio. Era el siguiente de abordo y la verdad es que desde que me puse al mando de esta nave los jugadores están trabajando mucho y sobre todo están con muchas ganas. Algo que al final se nota en el día a día, puesto que están ayudando mucho en los entrenamientos para que las cosas cambien. Y eso se vio sobre todo en mi primer partido, donde ganamos en casa al Navarra. Allí el reflejo del cambio trajo resultados positivos.

A día de hoy la salvación directa pasa por ganar al CN Catalunya en casa y arañar algún punto más para al menos empatar a puntos con los de Tato García ¿Consideran desde el equipo que hay opciones de salvarse evitando la promoción?

Es muy complicado. Hemos ganado dos partidos y empatado otros dos en lo que va de Liga. Sin embargo, el triunfo ante Navarra de hace dos semanas es un paso importante porque nos da mucha moral. Aunque actualmente dependemos de otros resultados, nosotros vamos a seguir trabajando para lo nuestro. Es muy difícil pero restan tres partidos más el del Catalunya en el que vamos a luchar por sacar un resultado positivo. Sin lugar a dudas, hemos dado ya el primer paso en cuanto a sensaciones y actitud y esperamos seguir en esta línea.

Aún así el calendario que hay por delante es cuanto menos exigente ¿no? Al fin y al cabo hablamos de CN Terrassa, Quadis CN Mataró (fuera) y en la última jornada CN Barcelona en casa...

Insisto en que es complicado. Son equipos que vienen haciendo las cosas bien desde el principio de temporada y con mucho bagaje en la categoría. Nosotros, por nuestra parte, llevamos un año irregular acumulando resultados negativos. Y ahora cambiar radicalmente esta mentalidad para sumar puntos in extremis a estos niveles es complicado. Como he dicho, estamos dando los primeros pasos para intentar salvar este puesto de promoción pero todo esto pasa por ganar al Catalunya y soñar con arañar al menos un punto ante equipos que el curso pasado consiguieron clasificarse para jugar en Europa. Son situaciones diferentes. Partimos de que en Terrassa es físicamente imposible, por lo que el as que nos queda en la manga es principalmente Mataró en la Joan Serra y CNB en casa que como posiblemente ya no se esté jugando nada podríamos intentarlo. En definitiva, hemos perdido un asalto pero nos quedan otros tres.

Más allá de los resultados, bien es cierto que la sensaciones han dado un cambio de 180 grados...

Por juego y resultado, la derrota ante CN Sant Andreu ha sido un varapalo. Veníamos trabajando estas dos semanas fuertes y con intensidad y en la primera parte nos hicieron daño a primeras de cambio. Aún así insisto una vez más que las sensaciones que tengo con el equipo son bastantes positivas porque sólo tengo que ver como entrena para saber que luego en los partidos lo dan todo.

En caso de promoción, los últimos resultados nos dicen que todo estará entre AR Concepción Lineal y CN Rubí, primero y segundo con una ventaja de cinco puntos para los madrileños. ¿A quién prefieren?

Aunque partimos de que son dos muy buenos equipos, yo preferiría que llegáramos a la cita en buena forma. Entonces lo que venga es un poco intrascendente. Sabemos que el Rubí tiene mucho waterpolo encima, más allá de que vienen de jugar el curso pasado en División de Honor, mientras que los madrileños cuenta con jugadores plagados de experiencia en la élite que están haciendo las cosas bien. No obstante, aún no daría todo por hecho, puesto que todavía quedan jornadas por delante y tenemos mucho que decir.

"Los jugadores están ayudando para que las cosas cambien"