Los equipos Aldeatron Robotix (Edukatrón Papelería & Hobby) y Cintegra (Aldeas Infantiles SOS) obtuvieron un gran éxito en la fase final de la First Lego League, competición de robótica y ciencia disputada este fin de semana en Logroño en la que tomaron parte unos 700 jóvenes distribuidos en 55 equipos.

El conjunto Aldeatron Robotix obtuvo la segunda plaza de la clasificación general (Premio Fundación Riojana para la Innovación), lo que le permitirá acudir al World Festival en Detroit (Estados Unidos) del 25 al 28 de abril. Por su parte, Cintegra se hizo con el segundo premio en la categoría de Trabajo en equipo. En la edición de este año el desafío se denominó Hydro Dynamics, donde los jóvenes tenían que investigar sobre el ciclo humano del agua.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que es un orgullo que los equipos tinerfeños hayan triunfado en la fase final de la First Lego League, demostrando el trabajo que se realiza en la isla en materia de robótica y ciencia, así como los valores que conlleva como el trabajo en equipo, la disciplina y el compañerismo. "Precisamente eso es lo que queremos con la estrategia Tenerife 2030, tener una sociedad mejor formada, capacitada y solidaria", dijo.

Para el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, el éxito de los representantes tinerfeños pone de manifiesto la labor que se viene realizando en el parque científico y tecnológico INtech Tenerife para despertar el interés en los jóvenes en estas materias. "También es fundamental la implicación de los profesores y familias, que nos han ayudado en los seis años que venimos celebrando la FLL Canarias a formar a más de 2.000 jóvenes, enseñándoles a programar, construir robots y aplicar el método científico para la resolución de problemas e incorporando valores durante ese proceso", añadió.

La duodécima edición de la fase final de la FLL congregó a 55 equipos de toda España, quienes participaron en alguno de los 33 torneos clasificatorios realizados en 25 ciudades de España durante los últimos tres meses. Más de 15.000 niños y adolescentes, pertenecientes a 1.900 equipos, participaron en uno de los mayores encuentros de robótica a nivel mundial. En ese sentido, la First Lego League Canarias 2018 congregó a finales de febrero a unos 450 jóvenes de 6 a 16 años en La Orotava. Aldeatrón Robotix presentó en Logroño su proyecto llamado Smart Pipe y alcanzó el segundo puesto en la final, mientras que Cintegra, con su proyecto Smart Water también se hizo con el segundo premio en la categoría de Trabajo en equipo.

El área Tenerife 2030 del Cabildo, a través de INtech Tenerife, puso en marcha FLL Canarias hace seis años con objeto de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los más jóvenes. Además, INtech Tenerife convirtió a la Isla como polo referente en robótica y tecnología, con la celebración del torneo nacional de FLL en 2015 y sede internacional, en 2016, con el Open European Championship FLL en 2016, recibiendo a más de 3.000 jóvenes, profesores y investigadores de todo el mundo apasionados por la tecnología.

First Lego League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Se divide en dos categorías: FLL Junior que acoge equipos con miembros entre los 6 y los 10 años y los equipos FLL, cuyos miembros comprenden edades entre los 10 y los 16 años. Todos ellos tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global. En este año, el desafío tiene el nombre de Hydro Dynamics. Además, todos los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y los mayores suman a esto la prueba el desafío del robot.