Si estás pensando realizar alguna reforma en tu hogar, entonces seguramente estarás valorando la posibilidad de contratar un arquitecto para llevar a cabo todo el proceso. Nuestro objetivo en esta ocasión es que entiendas cuál es el trabajo exactamente de este profesional, además de que también valoraremos las ventajas que supone su contratación.

La importancia de contar con un buen arquitecto a la hora de reformar tu hogar

Es muy importante que seamos conscientes de que, a la hora de realizar una reforma en nuestro hogar, estamos asumiendo una serie de responsabilidades mucho más serias de lo que podamos imaginar, hasta el punto que una simple equivocación nos puede llegar a costar mucho más de lo que pensamos.

Por ello es muy importante que valoremos adecuadamente la figura de los arquitectos, ya que a través de ellos tendremos la total garantía de que todo el proceso se va a llevar a cabo con la máxima diligencia y cumpliendo con todos los requisitos tanto de normativa como en materia legal, lo cual evidentemente nos puede ahorrar muchísimos problemas, a la vez que también vamos a conseguir reducir los costes económicos.

No debemos olvidar que estamos hablando de un profesional con experiencia a través del cual vamos a poder encontrar todas las soluciones a los problemas que nos puedan surgir durante la ejecución del proyecto, y es que, si no tenemos experiencia en el ámbito de las reformas, podemos estar totalmente convencidos de que los problemas se van a ir sucediendo conforme vayamos avanzando, por lo que deberemos tomar determinaciones que muy a menudo no van a ser las más adecuadas precisamente por esa falta de formación en el ámbito de la reforma.

Además, el arquitecto también se va a encargar de buscar las soluciones necesarias no sólo centrándose en el espacio disponible, en nuestras necesidades y en nuestros posibles, sino también garantizando en todo momento la estética, la habitabilidad, la salubridad y la sostenibilidad, lo que significa que no se trata de tomar una decisión de cualquier manera, sino que debe estar fundamentada en una serie de elementos que se deben considerar previamente antes de emitir una solución, algo que evidentemente por nuestra parte también se escaparía.

Además, también debemos recordar que en el caso de que organicemos la reforma por nuestra cuenta, vamos a vernos con una responsabilidad muy importante que es la de los trabajadores, es decir, si alguno de ellos le ocurre algo cuando esté en horario laboral, nosotros deberemos responder ante esta circunstancia, y es que seremos los responsables de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mientras que existiendo la figura del arquitecto, será él el que se encargue de que todo se lleve a cabo con la máxima diligencia y cumpliendo con todos los medios de seguridad.

Igualmente también estaremos informados en todo momento acerca de los cambios, problemas y cualquier otro elemento importante relacionado con nuestro hogar o con el proceso de reforma que estamos llevando a cabo.

Cuáles son los principales cometidos del arquitecto en la reforma

En primer lugar, el arquitecto se va a encargar de estudiar nuestro caso en particular con el objetivo de analizar el modo en que se va a llevar a cabo todo el proyecto, de manera que tomará una determinación que será mostrada al cliente y, en caso de estar conforme y no necesitar modificaciones, se procederá al comienzo de la obra.

Una vez que esto ocurra, el arquitecto se va a encargar tanto de la dirección como del control de calidad durante todo el proceso, de manera que se asegurará de que en todo momento se cumple con la normativa vigente en todos los ámbitos que van desde la seguridad hasta la utilización de materiales y procesos que cumplan con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

También vamos a tener la ventaja de que en todo momento estaremos asesorados acerca de los trámites legales que debemos llevar a cabo, es decir, todo tipo de licencias de obra, permisos queremos solicitar, licencias medioambientales, etc., con lo cual podremos tener la total tranquilidad de que el proceso se lleva a cabo con todas las garantías de protección para nosotros.

Como decíamos antes, el arquitecto será el responsable de dirigir todo el proceso, de manera que se llevará a cabo una supervisión desde el momento en que se inician las obras hasta su finalización, consiguiendo de esta forma tener la total seguridad de que el resultado será óptimo y cumplirá con todo lo acordado.

Un buen arquitecto te puede ayudar a abaratar los costes de la reforma

Por otra parte muchas veces no somos conscientes de que un buen arquitecto nos puede ayudar a ahorrar una gran cantidad de dinero en nuestro proyecto, y de hecho se calcula que la media puede llegar a superar incluso el 20% en algunos casos.

Quizás no seamos conscientes precisamente debido a que lo que vemos es que estamos introduciendo a un profesional al que deberemos pagar aparte, pero de lo que no nos damos cuenta es de que, precisamente gracias a su profesionalidad, vamos a evitar cometer muchos errores, nos vamos a sentir totalmente protegidos ante cualquier tipo de incidente, y por supuesto tendremos la garantía de que todo el proceso se va a llevar a cabo utilizando materiales de calidad y que cumplan con la normativa.

Esto evidentemente no sólo nos permite ganar en tranquilidad, sino que además puede evitar considerables gastos que de otra forma tendríamos que afrontar, como rehacer obras o instalaciones que no se han acometido de forma adecuada y que nos guste o no repercutirá en nuestro bolsillo puesto que somos los promotores de la reforma.

Además, el arquitecto va a hacer todo lo posible por adaptar el presupuesto a nuestras necesidades, de manera que con ello tendremos la tranquilidad de que vamos a mantenernos dentro de unos gastos estimados, evitando sustos o situaciones que puedan romper por completo con lo que teníamos planeado.