SOS Racismo Madrid ha denunciado hoy, en relación a la presunta asesina del niño Gabriel Cruz, que "basarse en el color de piel o el origen para emitir juicios de valor sin esperar a la resolución judicial supone un acto de racismo".

La organización ha pedido en un comunicado que se deje de señalar el color de la piel de Ana Julia Quezada como la causa que explica el crimen y ha criticado las iniciativas populares que exigen que se aplique un trato diferente a la detenida por su origen migrante.

SOS Racismo ha mostrado su confianza en que "los mecanismos judiciales seguirán los cauces legales para impartir justicia" y ha recordado que la Constitución prohíbe la discriminación por razón de raza, también en la aplicación de la justicia.

Además, ha insistido en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial".

Por último, SOS Racismo Madrid ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que extremen su celo profesional en torno a este crimen, mantengan "una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia" y se abstengan de aludir de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color y origen social.