El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4 % en febrero respecto al mismo mes de 2017 en Canarias, donde también aumentó en relación a enero, en un 0,4 %, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de estadística (INE).

Los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes y comunicaciones fueron los que más contribuyeron al incremento interanual del IPC en las islas, al encarecerse en proporciones del 3,5 %, 2,6 %, 2,4 % y 2,3 %, respectivamente, conforme a las cifras del INE.

De febrero a febrero también elevaron sus tarifas, aunque en menor medida, vivienda (1,3 %), transporte y otros (1 % en ambos casos), ocio y cultura (0,7 %) y enseñanza (0,1 %), en tanto que las bajaron vestido y calzado (0,2 %) y menaje (0,1 %).

En comparación con enero, en el archipiélago subió el IPC de bebidas alcohólicas y tabaco (2,4 %), comunicaciones (1,9 %), ocio y cultura (1,4 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), vivienda (0,5 %), medicina (0,4 %), menaje (0,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y transporte (0,1 %), mientras que el de los grupos enseñanza y otros no varió y el de vestido y calzado bajó un 1,8 %.

En todo caso, tras computarse esos datos, el IPC acumuló en los dos primeros meses de 2018 una bajada del 0,5 % en Canarias, determinada, esencialmente, por la evolución de los precios de vestido y calzado, que bajaron un 16,6 %.

También se abarataron en lo que va de año, no obstante, los grupos de vivienda (0,8 %) y otros (0,1 %).

Por contra, se encarecieron bebidas alcohólicas y tabaco (3 %), comunicaciones (2,1 %), hoteles, cafés y restaurantes (1 %), transporte (0,7 %), ocio y cultura y medicina (0,6 % ambos apartados), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %) y menaje (0,1 %), mientras que la enseñanza mantuvo sus precios sin variaciones.

En el conjunto de España el IPC se elevó en febrero un 0,1 % en relación a enero y un 1,1 % frente a un año atrás, si bien acumuló un descenso del 0,9 % en los dos primeros meses de 2018, detalla el INE.