Mañana se cumplen cinco meses de la entrada que recibió Paco Montañés en el Tenerife-Numancia y de la que todavía no se ha recuperado al cien por cien. Le queda poco, puesto que ya ha comenzado a trabajar con el grupo. Pero todavía no está para competir cuando se ha cumplido una vuelta entera desde que sufrió ese "esguince grave en el tobillo izquierdo". Así fue diagnosticado por los servicios médicos del club, que calcularon un periodo de baja de tres meses. Los plazos, como resulta evidente, no se han cumplido.

Veinte partidos después, el extremo castellonense ve algo más cerca la luz al final del túnel. Por el camino han sucedido cosas. Su lesión se produjo el 14 de octubre después de una durísima entrada de Grego, que ni siquiera fue castigada con falta por el colegiado Cuadra Fernández. Es más, en la siguiente acción, mostró la segunda amarilla a Aitor Sanz. Su salida del terreno de juego ya hacía presagiar la gravedad de la dolencia que luego confirmó el parte médico del club.

Pero tres meses más tarde poco había cambiado. Montañés ya saltaba al césped, pero solo hacía carrera continua. Ni siquiera tocaba el balón y las sensaciones eran mejores unos días que otros. Se podría decir que a 14 de enero de 2018, la fecha en la que teóricamente volvería a jugar, no parecía real la posibilidad de calificar al exfutbolista del Levante como un "fichaje" de invierno. Es más, Alfonso Serrano retocó su planificación y dio cabida a un hombre de banda izquierda entre sus refuerzos.

Fue, en definitiva, el retraso en la recuperación del castellonense lo que abrió la puerta a la llegada de Álex Mula, cedido desde el Málaga CF.

Un mes y dos días más tarde, Paco Montañés se fue a Madrid para pasar consulta con el prestigioso traumatólogo Pedro Guillén en la Clínica Cemtro. Fue, aprovechando la visita del Tenerife a Alcorcón, el viernes 16 de febrero y el resultado avaló (oficialmente) el proceso de recuperación. "Fue valorado por el doctor Pedro Guillén y seguirá las pautas del tratamiento de recuperación", rezó el siguiente parte médico (con fecha 20 de febrero). A Montañés se le retiró líquido de la zona y mejoró ostensiblemente a partir de ahí, iniciando la semana pasada su reincorporación progresiva al grupo. Su vuelta está más cerca.

Grego no ha vuelto a jugar en Liga, pero sí en Copa

El futbolista que lesionó, con una durísima entrada, a Montañés no fue sancionado por el colegiado del partido ni por los comités luego (en España no se rearbitran los partidos). Pero Jagoba Arrasate no ha vuelto a utilizarlo en Liga. Desde octubre solo ha disputado tres partidos con el Numancia, los tres en la Copa del Rey. Jugó en Málaga (78'') y en los dos envites contra el Real Madrid (62'' y 90''). Grego Sierra, que se disculpó al día siguiente del partido con Montañés, acumula 159 minutos en la competición de la regularidad.

Cuadra Fernández ha dirigido ocho encuentros

Guillermo Cuadra Fernández, colegiado madrileño adscrito al Comité Balear que dirigió el Tenerife-Numancia, no fue sancionado. O como se suele decir en el argot arbitral, "no entró en la nevera". De hecho, pitó dos semanas más tarde el Albacete-Huesca (0-0), tal y como estaba previsto. Desde entonces, ha impartido justicia en otros siete encuentros. Entre ellos, uno del Tenerife. Fue en la visita de los insulares a La Romareda, saldada con victoria por la mínima del Real Zaragoza. Ya había resultado polémica su actuación en un Tenerife-Almería de 2016.