Sucesos

Rescatadas dos personas en Masca, a pesar de que la ruta está cerrada

El servicio fue realizado por el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, con apoyo de los bomberos del Consorcio de Tenerife.
El Día, S/C de Tenerife
13/mar/18 6:27 AM
Edición impresa
Rescatadas dos personas en Masca, a pesar de que la ruta está cerrada

Miembros de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide y efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, rescataron a dos personas en el barranco de Masca, en el término municipal de Buenavista del Norte.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado domingo, cuando se recibió la alerta de que había un senderista accidentado en el citado barranco y que presentaba diversas lesiones.

Ante dicha circunstancia se procedió a activar a los profesionales del Greim, quienes iniciaron la bajada del barranco de Masca a pie hasta llegar al lugar donde se encontraba el senderista accidentado y su acompañante.

Los agentes de la Guardia Civil introdujeron en una camilla al accidentado, siendo trasladado en la misma hasta la desembocadura del barranco y la playa de Masca.

Una vez se valoró la situación conforme a las lesiones y a la climatología, se decidió que los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, junto con los citados bomberos y el acompañante del senderista accidentado, pernoctaran en el lugar, concretamente en el interior de una cueva, hasta la mañana siguiente.

A las 07:45 horas de ayer, el helicóptero de la Zona de la Guardia Civil en Canarias (UHEL), procedió a evacuar al accidentado, su acompañante y a todos los intervinientes en el rescate hasta el campo de fútbol de Puerto Santiago, término municipal de Santiago del Teide.

En vista de las intervenciones de los grupos de emergencia y las fuerzas de seguridad, así como de los testimonios de los testigos, el cierre temporal oficial del camino del barranco de Masca no surte todo el efecto que desearían las autoridades.

Cabe recordar que, a raíz del temporal registrado hace poco más de una semana, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte decidió cerrar el acceso al sendero que acaba en la playa de Masca. En los dos primeros días, dicha medida no fue respetada.

En jornadas siguientes sí se detectó un "parón" en el descenso a pie de turistas.

Sin embargo, ayer ciudadanos anónimos informaban de que "irresponsables y con niños siguen bajando".

Cabe recordar que, en condiciones climatológicas normales, casi todas las semanas hay rescates en dicho barranco.