La directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa González, ha propuesto la instauración de peajes como una de las posibles soluciones para los problemas de movilidad en Tenerife. Así lo ha indicado en una nueva edición del ciclo ULL Opina, que en esta ocasión se ha centrado en los retos para lograr una movilidad sostenible, incidiendo especialmente en el caso de Tenerife.

Rosa González participó en calidad de ponente con una intervención denominada ''La movilidad en Tenerife. Diagnóstico y casos de estudio''. En ella planteó un diagnóstico de la situación en la isla, aportando cifras que muestran que, efectivamente, existe "un problema de movilidad que hace que el objetivo de sostenibilidad esté muy cuestionado".

En su opinión, las posibles soluciones para los problemas de movilidad en Tenerife pasarían por incentivar el uso del transporte peatonal y por bicicleta cuando sea posible, y del transporte público colectivo para trayectos mayores, así como activar medidas que desincentiven el uso individual del vehículo privado, que, dijo, "es el patrón de comportamiento habitual en la isla, donde casi nadie comparte vehículo".

Así, considera que habría que impulsar medidas simultáneas como restricciones en carretera y al aparcamiento, e incluso la instauración de peajes en muchos lugares, una medida que no tiene por qué tener afán recaudatorio: "En muchos lugares, la recaudación del peaje se deriva totalmente a mejoras en el transporte público, y yo creo que esa es una de las formas que podríamos aplicar aquí".

PARTIDARIOS DEL BUS-VAO.

La experta también presentó dos investigaciones que se han desarrollado en el seno de la Cátedra de Economía y Movilidad, uno analizando las preferencias de movilidad del alumnado universitario y otro sobre las tendencias de transporte para desplazarse hasta el Parque Nacional del Teide.

El primero de ellos se realizó a partir de datos de 2016 y en él se simulaba la implantación de un carril Bus-VAO y se analizaba la predisposición por parte del alumnado a utilizar esa nueva alternativa. El estudio demostró que, efectivamente, había mucha receptividad hacia esa nueva medida.

El segundo estudio analizó los patrones de movilidad de los visitantes al Parque Nacional y proponía medidas de gestión al respecto. Al igual que en el estudio anterior, se reafirmaba el hecho de que existe un uso abusivo del coche, en este caso del coche de alquiler.

UN PROBLEMA DE "MÁXIMA" RELEVANCIA.

La jornada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón, que señaló que la celebración de este foro supone "un ejemplo de cómo la Universidad de La Laguna se ocupa de un problema de la máxima relevancia para la sociedad que acoge a la institución". "Hacemos lo que sabemos hacer: reflexión, estudios y ofrecer a la sociedad estos esfuerzos", remarcó.

Sobre el asunto de la movilidad en concreto, Martinón recordó que la Universidad cuenta con una cátedra específica sobre ello, "con conocimientos y experiencia acumuladas". También se refirió a la campaña institucional para promover el uso de vehículos privados entre varias personas y así impulsar "la cultura de compartir".