El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que espera que el Ejército turco tome en las próximas horas la ciudad de Afrín, homónima de la región siria donde esas tropas combaten a las milicias kurdosirias desde finales de enero.

"Espero que Afrín caiga por completo esta tarde", dijo Erdogan en Ankara, en un discurso retransmitido por el canal CNNTürk.

El Ejército turco aseguró ayer haber cercado el centro de dicha ciudad, capital del enclave donde el 20 de enero pasado inició una ofensiva para expulsar de allí a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Ankara las considera un grupo terrorista por su vinculación con la guerrilla kurda en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras que Washington las apoya en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Esos túneles en las montañas (en Afrín), ¿quién lo hizo? ¿los hicieron los terroristas?", declaró Erdogan.

"No son tan inteligentes. Los crearon junto a las fuerzas de la coalición", dijo en alusión a la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos.

"Declaro aquí: limpiaremos Afrín de terroristas. Limpiaremos Manbech de terroristas y limpiaremos a lo largo de nuestra frontera el este del Éufrates", subrayó el mandatario.

Erdogan ha amenazado en más de una ocasión con ampliar la operación militar a Manbech, una región siria en manos de las YPG desde 2016, y donde hay efectivos de la coalición internacional contra el EI.

"Los terroristas que resistían en el centro de Afrín empezaron a escapar antes de que llegáramos allí. Ellos han impedido a los civiles que querían huir, los usan como escudo humano", aseguró el presidente.

Turquía afirma haber perdido 43 soldados y "neutralizado" (capturado o abatido) a 3.444 combatientes kurdosirios desde el inicio de la operación, cifras que no se pueden verificar de forma independiente.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), 391 combatientes de la milicia kurdosiria YPG, entre ellos un español, han perdido la vida en los combates.

Más de 205 civiles han muerto en la operación, y hay más de 16.000 desplazados por el conflicto, calcula el SOHR.