El físico Stephen Hawking, que ha fallecido hoy en su domicilio de Cambridge, viajó en cuatro ocasiones a Canarias, donde impulsó un festival que une ciencia, arte y música, y en las islas habló de cuestiones como la creación del universo, así como de los agujeros negros.

Además, Stephen Hawking recibió el primer título de profesor honorario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el de Visitante Ilustre concedido por el Cabildo de Tenerife, ha recordado hoy el cofundador del Festival Starmus Garik Israelian, investigador del IAC.

Garik Israelian, en declaraciones a Efe, ha destacado que Stephen Hawking ha inspirado a muchas personas con su vida y con su labor científica, y ha recordado que también es un referente para quienes trabajan en la comunicación, y por ello el Festival Starmus entrega en cada edición una medalla que tiene el nombre del físico británico.

La ultima de las medallas Stephen Hawking ha sido para la serie "La Teoría del Big Bang", ha recordado Garik Israelian, quien ha añadido que está en edición un documental con las visitas y las conversaciones del científico en la tercera edición del festival celebrado en Tenerife.

La primera visita de Stephen Hawking a Canarias tuvo lugar en 2014 y en septiembre de ese año el físico ofreció una charla para hablar del origen del Universo.

En su segunda visita a Canarias el físico teórico británico coincidió con astronautas estadounidenses y cosmonautas rusos que caminaron por la Luna y que, como Alexei Leonov, el 18 de marzo de 1965 se convirtió en el primer ser humano en pasear por el espacio.

Y al igual que en siguientes ediciones, compartió charlas con premios Nobel de diversas especialidades, como Harold W. Kroto (Química, 1996), Robert W. Wilson (Física, 1978) y John Mather (Física, 2006).

Stephen Hawking dijo en aquel momento que los humanos son el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo muy temprano, y, que, aunque muy débiles y poco significativos en la escala del cosmos, en cierto modo "somos los señores de la energía".

También manifestó que el gran avance tecnológico que quisiera ver en los próximos cien años es la fusión nuclear porque con ella se resolvería el problema energético del planeta y "nos salvaríamos" de los gases de efecto invernadero.

La última estancia de Stephen Hawking en Canarias tuvo lugar en junio de 2016, y en aquellas fechas el físico abogó por continuar viajando al espacio por el futuro de la Humanidad, pues no creía que se podrá sobrevivir otros mil años sin escapar "más allá de nuestro frágil planeta".

Un incidente acompañó a Stephen Hawking durante esta última visita, ya que el 1 de julio de 2016 la Policía Nacional detuvo en Tenerife a una ciudadana estadounidense que acosaba al científico desde hacía años por medio de las redes sociales, y que se había trasladado a la isla canaria.

Ese mismo día Stephen Hawking observó la clausura de la hasta ahora última edición que Starmus ha celebrado en Tenerife y en la que se ofreció el espectáculo "Universo sónico", en el que participó en directo el astronauta Tim Peake, desde la Estación Espacial Internacional, y se ofrecieron mensajes musicales de Bono y The Edge, de U2, y Peter Gabriel junto a Sting.

Ese año se entregaron las primeras medallas Stephen Hawking, que recayeron en el físico y divulgador británico de origen iraquí Jim Al-Khalili, el documental "Locos por las partículas" y el músico y compositor cinematográfico Hans Zimmer, por su creación para la banda sonora de "Interestelar".

El compositor alemán recogió el galardón al grito de "Ñolvídense de los Oscar!", y aseguro que no se trataba de un premio, sino de un desafío que le planteaba Stephen Hawking para mostrar que la ciencia es algo que finalmente "nos salvará a todos".