Sucesos

Los padres de Diana Quer y Mari Luz se reúnen hoy con el PNV

Madrid, Europa Press
14/mar/18 7:42 AM
eldia.es
El ministro de Justicia, Rafael Catalá,c-d, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando,iz, , durante la reuión que mantuvo en el Congreso de los Diputados con el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer,d., y el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés,iz./Chema Moya (EFE)

Los padres de Diana Quer y la niña Mari Luz se reunirán este miércoles con el PNV en un último intento porque no se derogue la prisión permanente revisable, una iniciativa que impulsó el partido vasco y que pasará un segundo debate de totalidad esta semana en el Pleno del Congreso.

Aunque la iniciativa fue del PNV, la proposición de ley ya fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en octubre de 2017 y sólo la Cámara baja en sesión plenaria puede retirarla, que es el debate previsto para este jueves

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés terminan con el PNV los contactos que llevan realizando durante las últimas dos semanas con los diferentes grupos parlamentarios como representantes de la 'Plataforma por la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable', en la que también están representados los padres de otras víctimas como Marta del Castillo o Ruth y José.

El objetivo de estos contactos con los partidos ha sido trasladarles su apoyo a esta figura penal, tal y como el PP la aprobó en 2015, durante su legislatura de mayoría absoluta. Además, han pedido a las principales fuerzas políticas que, antes de cualquier debate, esperen a que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de la constitucionalidad de esta medida.

Este martes, el PNV, a través de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que entiende la posición de Juan Carlos Quer ante la pérdida de su hija y de los padres de otras víctimas, pero ha recalcado que hay que tener en cuenta que la derogación de la prisión permanente revisable "no es un capricho", sino que hay "razones de peso".

EL JUEVES SE DEBATIRÁN DOS TEXTOS

"Lo que hay que tener claro es que esta medida no va a evitar que se produzcan determinados asesinatos y crímenes", ha reiterado Esteban, preguntándose que si lo que se busca es legislar desde la "venganza".

La sesión plenaria debatirá y votará este jueves dos textos alternativos de Ciudadanos y PP a la derogación propuesta por el PNV. En el caso de los 'populares', la propuesta se limita a ampliar los supuestos de esa pena, mientras que los de Albert Rivera piden el endureciendo el acceso de los beneficios penitenciarios.

Será en la votación del jueves cuando se decida si la propuesta de derogación sigue adelante o es sustituida por los textos del PP o de Ciudadanos. Si no hay ausencias, a priori son más los diputados partidarios de continuar tramitando la propuesta del PNV para derogar esa condena máxima.