El Vicedecanato de la Escuela de Enfermería de la Universidad de la Laguna (ULL) ha denegado a una alumna embarazada de siete meses su petición para realizar las prácticas clínicas (una asignatura del Grado) en un periodo diferente al establecido, por coincidir con el momento en que dará a luz. Si no asiste a dicha asignatura, perderá el curso y, si lo hace, no solo renunciaría al año académico, sino también a la beca con la que sustenta a su otra hija.

El vicerrector de estudiantes, José Manuel García Fraga, admitió que "es una situación muy desagradable", pero afirmó que al tratarse de una asignatura (Prácticas Clínicas IV) no puede hacerlas sin un tutor de la ULL y, por tanto, "no hay medios en verano para que las haga".

La estudiante está en tercer curso del Grado de Enfermería y lleva desde febrero cumpliendo con las rotatorias que manda la asignatura en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Sin embargo, a principios de abril, aproximadamente, dará a luz. Este periodo coincidirá con dos de los rotatorios que tiene que cumplir, el del 21 de marzo al 20 de abril en Cuidado del niño, y del 23 de abril al 18 de mayo en Coronaria.

A la vista de ello, la alumna solicitó a la coordinadora de la asignatura incorporarse un mes o al menos tres semanas después de dar a luz, a su rotatorio, para poder descansar tras el parto. Según la afectada, la profesora no le propuso ninguna solución y argumentó que si no asistía a las prácticas, suspendería la asignatura.

Tras ello, la alumna se dirigió por escrito al Vicedecanato de Enfermería, donde, además de contar su caso, sugirió barajar la posibilidad de abrir un periodo extraordinario tiempo después para poder hacer sus prácticas. No obstante, se mostró "abierta a cualquier solución" que pudieran ofrecerle desde la universidad.

El Vicedecanato del Grado de Enfermería, por su parte, le respondió que "no existe como norma ningún tipo de adaptación que ampare situaciones personales especiales". Asimismo, le insistió en que tampoco es posible abrir un periodo extraordinario para que pueda realizar sus prácticas sin suspender la asignatura y, por tanto, perder el curso.

La ULL ofrece a la alumna volver a matricularse el año que viene en la asignatura, pues "no existe otra casuística", según García Fraga. Una solución que, sin embargo, podría costarle la pérdida e, incluso, la devolución de la beca con la que sustenta a su familia.

El PSOE se vuelca

Patricia Hernández, miembro del Partido Socialista (PSOE), se ha volcado con el caso de esta estudiante que define como una "discriminación clara". Desde su formación se han hecho llegar un escrito al rectorado Universidad de la Laguna (ULL) donde le piden tomar cartas en el asunto para resolver para el caso. "Si no se soluciona, nos planteamos llevarlo al Parlamento", argumentó Hernández. La parlamentaria argumentó que "si fuera trabajadora, la legislación laboral la protegería", pero como no lo es, no hay un protocolo que lo haga.