El mayor incremento de la oferta de alquiler vacacional en Canarias durante los dos últimos años se ha producido en las capitales. Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria han sido, junto a Mogán, los municipios en los que más ha crecido la actividad que, en cambio, se ha moderado e incluso reducido en buena parte de las localidades turísticas, donde este tipo de viviendas siguen siendo más numerosas.

La Consejería de Turismo del Gobierno regional publicó ayer el informe completo sobre el alquiler vacacional en el Archipiélago relativo a 2017. De él se desprende que la oferta ha aumentado en la capital grancanaria un 69% desde 2015, mientras que en Santa Cruz de Tenerife lo ha hecho casi un 59%. Solo en Mogán ha crecido más el volumen de inmuebles dedicados al alquiler turístico, un 85%.

Si en diciembre de 2015 había en la capital tinerfeña 479 viviendas vacacionales publicadas en plataformas de comercialización, en el mismo mes del año pasado la cifra había ascendido hasta las 760, con lo que ocupa el undécimo lugar de Canarias en oferta. En cuanto a Las Palmas, ha pasado de 1.147 a 1.939 inmuebles, lo que le ha permitido situarse como el municipio de Gran Canaria con más oferta -y cuarto de Canarias-, desbancando a San Bartolomé de Tirajana, donde ha caído un 13% y que a finales de 2017 contaba con 1.904 viviendas.

También en número de camas las capitales han registrado -de nuevo junto a Mogán- la evolución más significativa. En Santa Cruz de Tenerife la oferta de plazas ha subido un 49% en los dos últimos años, hasta sumar 2.654, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el alza ha sido del 78%, con 6.855 camas publicadas en plataformas.

El "boom" experimentado por la capital de la provincia oriental y el más modesto aumento que presenta Santa Cruz no impiden que, en general, la actividad se encuentre más concentrada en los municipios más orientados al turismo, pese a que el decreto en vigor -en proceso de revisión- excluya el alquiler vacacional de las zonas turísticas.

Así, Adeje continúa como indiscutible líder del turismo en viviendas, con 2.536 inmuebles, seguida por Arona, con 2.517. La diferencia entre las dos localidades del sur de Tenerife es que en la primera la oferta ha disminuido ligeramente en los dos últimos años -un 7% menos-, en tanto que en la segunda se ha incrementado algo más de un 10%. El descenso de San Bartolomé de Tirajana -un 13% menos- contrasta con el crecimiento que, paralelamente, registra La Oliva, de forma que el municipio majorero ocupa ahora el tercer puesto en cuanto a oferta y el grancanario, superado también por Las Palmas, pasa al quinto.

El aumento de las capitales canarias eleva el peso del alquiler turístico respecto al total de camas -hoteleras, extrahoteleras y de viviendas vacacionales-, que en Santa Cruz de Tenerife se acerca a la mitad (un 44%) y en Las Palmas supera la tercera parte (37%).