La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer la contratación de emergencia de las obras de restitución del muro de hormigón que limita la plataforma de aparcamientos de la calle Volcán Pacaya, en Las Chumberas, una zona que ha dejado hundido el muro de contención existente en el frente de la urbanización de viviendas Ruymán IV.

En este caso, la propia junta ha aprobado destinar 101.198,42 euros en obras para garantizar la seguridad de la zona y acabar con un problema que fue expuesto por primera vez en 2015 tras los efectos de un temporal. El pasado jueves, día 8, fue llevado el problema otra vez a la actualidad por los vecinos del complejo de viviendas y se aceleró un trámite que ya estaba previsto, según fuentes de la propia concejalía responsable.

El área que dirige Antonio Pérez-Godiño presentó ayer en la junta el informe-propuesta para acometer la contratación con el carácter de emergencia de una actuación que tendrá como último fin el aseguramiento del muro de contención de una zona específica de aparcamientos en la calle Volcán Pacaya, en la cabecera de los jardines escalonados que existen en los altos de la plaza y el Centro Ciudadano de Las Chumberas.

Tras la denuncia vecinal hecha pública el jueves a través de las páginas de EL DÍA, los técnicos de Obras e Infraestructuras realizaron una inspección a la zona y detectaron, entre otras cuestiones, que "uno de los muros de contención que sirve de límite a la mencionada calle y la plaza municipal de Las Chumberas está cediendo progresivamente ante la presión del terreno contenido", esto es, el frente de la superficie que servía de aparcamiento para los vecinos de la urbanización.

Relata el informe que es precisa la ejecución de un muro de hormigón ciclópeo en el tramo afectado por el hundimiento tras la presión de los materiales en una zona de unos 25 metros longitudinales.

La junta decidió adjudicar los trabajos a la empresa Obras Geotécnicas Canarias SL (GEOCAN) "y autorizar el libramiento de la cantidad de 101.198,42 euros como fondo preciso para hacer frente a los gastos de la actuación.

Nueva secretaria general del Pleno lagunero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna designó ayer a la funcionaria Ana Begoña Merino como nueva secretaria general del Pleno. Se trata de la única candidata que concurrió a ese puesto, así como al de secretaria técnico de apoyo a la Junta de Gobierno local. Como quiera que su preferencia por ese otro cargo era secundaria, este quedó desierto y tomará posesión del primero. Ahora se dará cuenta del acuerdo al Pleno de la corporación en la primera sesión que se celebre y también se trasladará el acuerdo a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias a efectos de su anotación en el registro correspondiente y para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cese y nombramientos en el Foro Económico y Social

Otro de los asuntos abordados en la sesión de este martes fue el cese como miembro del Foro Económico y Social de La Laguna, en representación de Intersindical Canaria, de Manuel Burgos. Entra su lugar Candelaria Gil. Además se nombra a Bruno Santana como representante de asociaciones vecinales. "Los nombramientos lo serán por el tiempo que resta de mandato del foro y su terminación coincidirá con el resto de representantes designados", recoge el acuerdo, en el que se establece notificar a los interesados de la decisión adoptada y publicarla en la web municipal.