El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha burlado este miércoles de la "intensidad" con la que, a su juicio, "peregrina" últimamente el PSOE al Valle de los Caídos cuando durante los 22 años que estuvo en el Gobierno "no se les ocurrió mover ni una baldosa" para sacar de esa Basílica los restos del dictador Francisco Franco, los del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, o los de los republicanos que siguen en su cripta.

Así ha contestado Catalá al secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, cuando le ha pedido cuentas en el Pleno del Congreso por los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y por el veto que ha planteado el Ejecutivo a la propuesta para actualizarla y que los socialistas querían tramitar en la Cámara Baja.

Catalá ha insistido en que el Gobierno no incumple la ley porque desde su departamento se actualiza "cada día" el mapa de fosas y se atiende, también a diario, a los ciudadanos interesados en estos temas. Además, ha recordado a Elorza que el Ejecutivo ha vetado la proposición de ley del PSOE haciendo uso de su facultad para impedir la tramitación de iniciativas que supongan un aumento del gasto.

Pero también ha reconocido que no le gusta el fondo de esa la ley porque incluye medidas que, desde su punto de vista, no sirven para "avanzar en la reconciliación", sino que contribuyen a "seguir abriendo brechas". "Hay un problema de fondo, más allá del reto reglamentario", ha admitido Catalá.

Elorza le ha replicado negando la mayor. Ha defendido que el objetivo de su propuesta de reforma es "cerrar heridas", pero que el Gobierno la ha frenado haciendo, de nuevo un "uso abusivo" de su capacidad de veto "con la complicidad de Ciudadanos".

LA "MEMORIA FRANQUISTA" DEL PP

"¿Cuánto dinero está dispuesto a gastar el Gobierno para devolver la dignidad a los hombres y mujeres que aún siguen en cunetas y fosas?", ha preguntado al ministro, al que también ha pedido cuentas por la oposición del presidente Mariano Rajoy a cambiar el nombre de una calle de Marín (Pontevedra) que llevaba el de un almirante franquista por el de la escritora Rosalía de Castro.

Asimismo, ha acusado a los ''populares'' de "seguir permitiendo la apología del franquismo", de no censurar que un general en la reserva haya sido nombrado nuevo presidente de la Fundación Francisco Franco o de tener "secuestrados miles de cuerpos en el Valle de los Caídos" con la "complicidad del prior".

Y también le ha echado en cara la "incoherencia" de negarse a financiar exhumaciones de víctimas del franquismo mientras colabora en la de los restos de miembros de la División Azul que lucharon junto a Hitler en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. "Lo hacen porque tienen una memoria franquista", ha resumido, antes de reprocharle también que permitan que Franco "siga enterrado en el altar del Valle de los Caídos".

ANTES NO ERA UN ELEMENTO AGRESIVO

Justo después, Catalá se ha mofado de la "intensidad" con la que los socialistas "peregrinan" ahora el Valle de Cuelgamuros --en referencia a la visita que, junto con el propio Elorza, realizaron hace dos semanas -- cuando en sus 22 años de gobierno "no se les ocurrió mover ni una baldosa" de la basílica, ni les parecía un "elemento tan agresivo".

Además, le ha recomendado que si no le gustan la repatriaciones de miembros de la División Azul se lo diga al expresidente socialista Felipe González, porque fue bajo su mandato, en 1995 concretamente, cuando empezó esta práctica, o a José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha dicho, fue el que más realizó.

"No creo que desde el enfrentamiento y bilateralidad vayamos a encontrar ninguna solución a todo esto", ha concluido el ministro de Justicia.