El Gobierno de Canarias aprobó ayer dos modificaciones de crédito por valor de 8 millones de euros para actuaciones de rehabilitación en infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas de las siete islas. La primera modificación tiene un importe de 3 millones de euros e irá destinada al convenio que corresponde a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro; mientras que el segundo crédito extraordinario, de 5 millones, se refiere al convenio destinado a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Estas actuaciones tienen como objetivo de incidir en el mantenimiento y sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional, lo que hace necesario la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental.

Las obras previstas son doce y se inscriben en el convenio firmado en diciembre por la Consejería y el Ministerio de Turismo. En el caso del convenio de tres millones, se trata del Museo Arqueológico de Valverde (El Hierro); la mejora de la seguridad vial en la vía de acceso al mirador de Abrante y El Chorro, y la mejora urbana de vías peatonales de acceso a la avenida Marítima en Playa Santiago (La Gomera); y la segunda fase del Centro de Investigación de la Seta (La Palma). En esta isla también se contempla la adquisición del inmueble para el Hotel Escuela de El Paso.

En Lanzarote se ejecutará la vía ciclista insular, mientras que en Fuerteventura se llevará a cabo la segunda fase del Mirador de Los Canarios y la ampliación de la Rambla Juan Évora Suárez, en Antigua. En el municipio tinerfeño de Guía de Isora se acondicionará el camino existente en Punta Blanca y en San Miguel de Abona se desarrollará el paseo Litoral de Amarilla Golf. En Gran Canaria, se rehabilitarán las escaleras en la urbanización turística de Puerto Rico, en Mogán, y se llevará a cabo el proyecto de la Casa de Los Alvarado, en Teror.

Canarias elaborará su propia encuesta de población activa

El Instituto Canario de Estadística (Istac) elaborará una estadística sobre la población activa registrada (EPA-REG) de la región para así conocer la actividad económica trimestral de las islas. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de la primera vez que una Comunidad Autónoma elabora su propia EPA, informa Efe. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de un crédito extraordinario de 209.430 euros al Instituto Canario de Estadística. Se trata de una de las medidas incluidas en el convenio de colaboración suscrito recientemente con el Estado para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), precisó Dávila.

Prorrogado el seguro de vida de 70.000 empleados públicos

El Gobierno de Canarias aprobó ayer la prórroga del contrato del seguro colectivo de vida del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo importe asciende a un total de 3.711.635,88 euros. El personal amparado por esta medida asciende a 70.859 personas, y las contingencias aseguradas son el fallecimiento y la incapacidad permanente total para la profesión habitual.