Hacer efectivo el derecho a acceder a una vivienda digna es "uno de los problemas más complejos a los que sigue enfrentándose Canarias". A esta conclusión ha llegado el Diputado del Común, que en su último informe -igual que en los cinco anteriores- evidencia la falta de planificación y de recursos alojativos para familias isleñas con pocos recursos.

"Son muchos los canarios que aún presentan problemas habitacionales, lo que permanece como principal motivo de las quejas en esta área, además de llegar a convertirse en una de las situaciones más preocupantes", recoge la memoria.

El documento elaborado por Jerónimo Saavedra y su equipo subraya que la carencia de vivienda pública sigue sin resolverse en las Islas. Es necesario "desplegar una actividad correctora en el ámbito de la vivienda pública", añade. El comisionado ha constatado que el grave déficit de viviendas públicas vuelve a ser motivo de un alto número de quejas tramitadas en esta materia.

"Personas que llevan solicitando una vivienda protegida pública durante años y que, aun cumpliendo con los requisitos legalmente exigidos, no logran satisfacer su derecho a disfrutar de una vivienda digna o conseguir un alquiler social por ella. Familias canarias que además de encontrarse en desempleo, sin recursos económicos, y en riesgo o grave riesgo de exclusión social, se enfrentan con serios problemas habitacionales, ante una Administración que carece de viviendas públicas".

El Diputado del Común lamenta, además, de que la dificultad "real" en Canarias de poder disfrutar de una vivienda digna "coincide con la existencia de miles de viviendas construidas, habitables y sin ocupar".

A pesar de las distintas soluciones que la administración competente proporciona a los ciudadanos para atender sus necesidades, "estas continúan siendo deficitarias".

En este contexto, la institución que hasta hoy dirige Saavedra ha solicitado a las administraciones implicadas que "busquen nuevas fórmulas de resolución a este conflicto social", y que se comience a "dar una respuesta inmediata a aquellas familias que viven en Canarias en absoluta precariedad habitacional".

El Diputado señala, asimismo, que han tenido especial protagonismo este año "las innumerables quejas de los ciudadanos que recurren a este comisionado solicitando la intermediación y mediación, en situaciones de desahucios con fechas de lanzamiento inminente, ante un posible desalojo sin alternativa habitacional. "Las solicitudes de mediación para lograr un alquiler social han llegado a convertirse en un problema de gravísima dimensión", apunta.