El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, el inspector Jefe de la Policía Nacional Alberto Escudero, han presentado este jueves la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario con el que se pretende que descienda la cifra actual de agresiones a personal sanitario, que en Canarias cerró el 2017 con 293, y para garantizar el ejercicio de la función sanitaria.

Canarias, dijo Cabrera en rueda de prensa, puso fin al año 2017 con un total de 293 agresiones a personal sanitario en general, de las que 230 fueron verbales, 18 agresiones físicas y 45 mixtas, si bien consideró que "no se comunica el 50 por ciento" de los casos que se producen.

En este sentido, expuso que las personas cuando se habla de agresiones a lo primero que se van es a las físicas pero matizó que existen "muchos tipos" y a modo de ejemplo se refirió a las amenazas que reciben algunos profesiones y de las que, dijo, "no se recuperan con facilidad". En relación con ello, y a modo de ejemplo, se refirió a una doctora que hace dos años tenía pintadas continuas frente al centro de salud en el que trabajaba.

También quiso destacar las agresiones que los profesionales están sufriendo a través de las redes sociales donde, precisó, "no solo hay insultos", sino campañas contra profesionales médicos.

Actualmente el Colegio de Médicos de Las Palmas tiene activado el teléfono 928 360 012, durante las 24 horas y los siete días de la semana, para dar asistencia tanto judicial como emocional a los sanitarios que sufren agresiones, admitiendo que un porcentaje elevado de estas se cometen contra los médicos, ya que es la "cara del servicio sanitario y la política sanitaria la pagan los médicos".

PERFIL DE LA VÍCTIMA

En cuanto al perfil de la víctima en el ámbito sanitario, indicó que el 64 por ciento de los que sufren una agresión son mujeres con una edad media de 43 años y que ejercen principalmente en Atención Primaria.

Respecto a los motivos que llevan a agredir tanto a médicos como a cualquier otra figura del personal sanitario, Cabrera apuntó que son diversos atendiendo a la situación social actual, si bien apuntó algunos de los principales como pueden ser las peticiones a médicos para que realicen prescripciones de psicotrópicos o anabolizantes, entre otros, que los profesionales no están dispuestos a hacer.

Otros motivos también están relacionados con peticiones de baja laboral que el médico considera que no la puede conceder; en el caso de los hospitales, que suelen producirse mayoritariamente en la zona de urgencias, se producen porque normalmente no se entiende que puede haber personas con patologías más graves que otras; por solicitar informes para obtener ayudas a dependientes; o por la tensión que produce el que los médicos de Atención Primaria tengan agendas "masificadas" con lo que conlleva esto en cuanto al menor tiempo de atención al paciente, entre otras.

INTERLOCUTOR POLICIAL TERRITORIAL SANITARIO

Para intentar minimizar las agresiones en este sector, desde el Ministerio de Interior se ha activado la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en toda España donde habrá 56 agentes, de los que dos estarán en Canarias para desarrollar su función en cada una de las provincias del archipiélago.

Al respecto, el inspector Jefe de la Policía Nacional Alberto Escudero explicó que el agente encargado de esta función será un mando policial de escala ejecutiva que centrará su trabajo en elaborar un catálogo de centros, valorar los riesgos de cada uno en función de las incidencias (alto, medio y bajo), asesoramiento a los profesionales, obtención de información válida de posibles agresores atendiendo a las especificidades de cada zona, comunicación de las incidencias a la Policía Nacional para posteriormente planificar los servicios preventivos, implicar a la Policía Local en el protocolo, así como asesorar a los propios centros en materia de seguridad.

En definitiva, dijo, el objetivo es "garantizar el libre ejercicio de la función sanitaria", para lo que también se formará a los profesionales en medidas de autoprotección. Agregó que la Guardia Civil también actuará en su demarcación.

"EL CAMINO MÁS DIRECTO Y EFICAZ ES MARCAR EL 091"

Escudero sí que ha incidido en la necesidad de que ante cualquier tipo de agresión, los profesionales sanitarios marquen el número de teléfono 091 y en "menos de tres minutos la Policía está en ese centro". "El camino más directo y eficaz es marcar el 091", apuntilló.

En este sentido, Cabrera también insistió en marcar el 091 "ante el menor altercado" y la siguiente llamada al número de teléfono que tiene para estos casos el Colegio de Médicos para "afrontar la asistencia judicial y emocional". Este viernes, 16 de marzo, se celebrará el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.