La diputada regional del grupo Socialista Patricia Hernández ha afirmado hoy que la "querencia" del presidente Fernando Clavijo por la sanidad privada llevará a pagar un 50 por ciento más en conciertos de larga estancia con centros privados y un 6 por ciento en los de corta estancia.

En comisión parlamentaria Patricia Hernández formuló al consejero del área, José Manuel Baltar, un bloque de preguntas pendientes de respuesta, "como ya es costumbre en este Gobierno" en las que pedía información sobre la actividad en la sanidad pública, la derivación a la concertada y las operaciones de cambio de sexo después de no contar "con un hospital de referencia para esas intervenciones".

Hernández explicó que no se ha incrementado la actividad de gestión pública pero sí las derivaciones a la concertada, a la vista del incremento respecto a años anteriores, según una nota del PSC.

Indicó que algunos de los concursos de hospitalización eran preconstitucionales y, pese a que en marzo de 2017 -hace un año- estaba previsto que saliese la convocatoria pública para someterse a la ley de contratos públicos, no fue hasta esta semana cuando se ha publicado esa información.

"Hemos tenido conocimiento de ello a través del perfil del contratante, donde hemos podido ver que ha subido el precio un 50 por ciento para larga estancia: pagarán un 50 por ciento más a sus amigos de la privada y un 4 por ciento a la corta estancia, es decir, 220 millones en tres años para conciertos", insistió la diputada.