El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, desveló ayer, en una comparecencia en comisión solicitada por el PP, que, durante 2017, diversas empresas isleñas obtuvieron unos 10 millones de euros mediante concursos en otros países gracias al proyecto Canarias Aporta. Ortega destacó el dato como una buena consecuencia de la estrategia de internalización de la economía isleña, pero subraya aún más que las perspectivas para este año son mucho mejores y prevé que se duplique esa cantidad.

Frente a las críticas de Estalella (PP) y Gabriel Corujo (PSOE) sobre cierto oscurantismo respecto a estas empresa porque se habla de compañías "paraguas" en el propio documento de la estrategia, Ortega remarcó que no se trata de ningún apoyo irregular, sino que, dado que las empresas canarias son pequeñas en comparación con la competencia con que se topan fuera, se intenta aportar una especie de tutoría para reforzar las opciones de ganar esos concursos, algunos de más de dos millones de euros. La oposición, por el contrario, teme que se beneficie solo a un 1% de las compañías isleñas y se obvie al 99% restante.

El consejero detalló las 23 medidas desarrolladas hasta ahora de ese plan de las 65 previstas, aparte de anunciar el comienzo de un buen número en abril, algunas de las más importantes transversales y, por tanto, más complejas.

Entre otras, aludió al refuerzo de la red exterior de Proexca (Sociedad Canaria de Promoción Exterior) en Dakar, Agadir, Colombia, Estocolmo y otros puntos, para lo que se está en una selección de personal. También la promoción en los puertos de productos isleños industriales y agrícolas o transformados; acciones promocionales en Madrid y Senegal, las misiones sanitarias en Marruecos y también Senegal, así como el reclutamiento de canales indirectos mediante relaciones públicas, otro portal digital en abril o la contratación de publicidad en medios de referencia, con incentivos a suscriptores en coordinación con la ZEC para no duplicar esfuerzos.

Según indicó, Proexca ha experimentado un aumento del 25% de empresas interesadas y el trabajo empieza a dar sus frutos, si bien la oposición no comparte que el ritmo del proyecto y sus resultados sean acordes con el gran empeño de CC en el cambio de modelo productivo, sobre todo porque el peso del turismo en el PIB sigue creciendo, según dijo NC.

Además, y a preguntas de CC, Ortega reiteró lo dicho por Clavijo tras su reunión con el negociador de la UE para la salida del Reino Unido, advirtiendo de que habrá consecuencias, aunque se trata de mitigarlas al máximo en las RUP.

El estudio sobre doble insularidad, a final de año

A preguntas de Iñaki Lavandera (PSOE), el consejero también anunció ayer que, en el último trimestre de este año, se dispondrá del estudio y encuesta contratados en septiembre de 2017 para conocer los costes de la doble insularidad. Frente a las críticas de Lavandera, que cree que no se contará con ese análisis hasta 2019, que se ha perdido la legislatura porque la PNL sobre esto se aprobó en 2015 y que esta consejería se limita a hacer estudios, Ortega resaltó la relevancia de esos análisis para poder obrar en consecuencia, así como la complejidad de la materia. Podemos le censuró que lo hagan siempre empresas privadas.