Fernado Colomo reúne a Carmen Machi y Paco León en "La tribu", una comedia con el baile como motor que lleva a la gran pantalla la historia real de ''Las mamis'', un grupo de mujeres de Badalona que encontraron en el ''street dance'' su gran pasión, y que se estrena este viernes 16 de marzo.

A la historia de ''Las mamis'' Colomo llegó, como tantos otros, a través en un vídeo en Internet. Su fuerza y su entusiasmo a la hora de bailar ritmos como el funky, el hip-hop o el reggaeton las convirtieron en un fenómeno viral impulsado por su participación en un talent-show. El director confiesa que le bastaron dos minutos de viéndolas en acción para decidir que "ahí había una historia".

"Era tal el entusiasmo, cómo se movían, su fuerza... que cada una era un personaje. Tras ver ese vídeo dijimos: ''Aquí hay una historia''". Historia que escribió a seis manos junto a Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell con la intención de que el empuje de ''Las Mamis'' y su pasión por el baile sirvieran de "telón de fondo", como "el coro griego" que sustenta la historia principal de esta comedia.

La protagonista de esa trama principal es Virginia (Carmen Machi), una empleada del servicio de limpieza de un hotel adicta al ''streetdance'' y con mucho coraje que se reencuentra con el hijo que dio en adopción hace más de treinta años. Él es Fidel (Paco León), un ejecutivo de éxito caído en desgracia tras un escándalo sexual que ha perdido la memoria después de sufrir un aparatoso accidente.

"Contada a palo seco, la historia podría ser un dramón", reconoce Colomo que apunta que, "como ocurre con las mejores comedias" en La Tribu hay una parte amarga y de "denuncia social" que viene marcada por elementos como un ERE, el paro juvenil o las desigualdades sociales, personificadas en este caso en el choque de mundos que se produce cuando Fidel y Virginia se reencuentran.

"El mundo del que este hombre viene no tiene nada que ver con el de su madre, hay un choque de dos formas de ver la vida muy distintas: una muy por arriba, de diseño y de mucho dinero, y otra muy popular, muy apegada a la tierra", explica Colomo que asegura que de esas situaciones "naturales" sale el humor que han buscado que impere en La Tribu.

MACHI Y LEÓN, MUCHAS HORAS DE VUELO

Situaciones cómicas que se ven favorecidas por la excelente química que todavía conserva el binomio Machi-León. "Que tengas química entre los actores, que se conozcan tanto, es un regalo. Los dos se adoran, tienen horas y horas de trabajo conjunto con lo cual en seguida surgía la chispa", recuerda Colomo que alaba la disposición de sus dos estrellas en las secuencias de baile que contiene el filme.

"Paco tiene unas dotes naturales para el baile fantásticas y nos ha asombrado a todos. Ha hecho una interpretación muy valiente y arriesgada, sin caer en lo burdo", alaba el director que confiesa que mientras preparaba La Tribu no solo investigó sobre las bondades y el poder curativo del baile, sino que fue más allá y predicó con el ejemplo al apuntarse a clases de claqué. "La danza es algo impresionante... te da una especie de subidón tal que recomiendo a todo el mundo que se apunte a clases de baile", sentencia.