La mayoritaria oposición en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla aprovechó el pleno extraordinario convocado ayer para pedir a la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), su dimisión inmediata por el proceso judicial que tiene abierto en la vía penal, junto al edil Cayetano Silva (PSOE) y otro exconcejal, por indemnizar a un medianero de una finca que compró el ayuntamiento y por tratar de abonar trabajos extraordinarios a personal municipal poco antes de la moción de censura que sufrió en 2013. Pese a que AIS-CC, PP, AUP-Sí se Puede y Vecinos por Tenerife-CCD reclamaron con insistencia la dimisión de Velázquez, en ningún momento hicieron mención a la posibilidad de sumar sus ocho concejales para respaldar una nueva moción de censura contra Velázquez, que gobierna solo con cinco ediles.

Tras la sesión, Juan Siverio (AUP-SSP) y Marco Antonio Abreu (AIS-CC) confirmaron a EL DÍA que está absolutamente descartado promover una censura en San Juan de la Rambla cuando apenas quedan 14 meses de mandato.

Velázquez convocó el pleno, que duró casi tres horas, para dar explicaciones sobre el proceso judicial que tiene abierto en el Juzgado de Instrucción Número 5 de La Orotava por un presunto delito de prevaricación por el que la Fiscalía solicita una pena de diez años de inhabilitación. La alcaldesa insistió en los argumentos planteados en la rueda de prensa que ofreció el 1 de marzo: que la indemnización de 4.220 euros al medianero fue justa y, además, era un acuerdo de un gobierno anterior, y que no existe el delito de tentativa de prevaricación en el caso de la propuesta de abono de gratificaciones por servicios extras que "nunca llegaron a pagarse".

"Si me inhabilitan por no engañar a los pobres, no valdría la pena seguir en esto. Las administraciones no pueden estar para engañar a las personas con menos recursos", sentenció la mandataria.

Las explicaciones de Velázquez no convencieron a la oposición. Tomás Mesa ni siquiera se quedó para escucharlas del todo y abandonó el pleno en mitad de la sesión.

Respecto al posible incumplimiento del código ético del PSOE si Velázquez no dimite cuando se le abra juicio oral, el portavoz socialista, Ezequiel Domínguez, aclaró que el artículo 427 del Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales, aprobado el 17 de febrero, aclara que "la apertura del juicio oral que supone la dimisión del cargo ha de referirse a delitos ligados a corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, contra la libertad sexual, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de delitos graves". Supuestos que, según el PSOE ramblero, no se dan en el caso abierto a Velázquez y Silva.

REACCIONES

Tomás Mesa

exalcalde y edil de VXT-CCD

"Aquí todo el mundo es culpable menos usted"

Mesa calificó el pleno de ayer como "un circo", aseguró que deberían pedirle "responsabilidad patrimonial" a la alcaldesa, a la que espetó: "Aquí todo el mundo es culpable menos usted".

Marco Antonio Abreu

edil y portavoz de AIS-CC

"Se aferra al cargo a toda costa"

Abreu reclamó reiteradamente la dimisión de Velázquez, a la que acusó de "tratar de desviar la atención para eludir responsabilidades" y de "aferrarse al cargo a toda costa".