El diseño gráfico es una de las profesiones que cuenta con mayor demanda en la actualidad. Miles de diseñadores ofrecen sus servicios presenciales para alguna organización, o por vía remota como freelance.

Son numerosas las áreas que abarca esta disciplina, que guarda una estrecha relación con el marketing y la comunicación. Uno de los aspectos que involucra es el de la creación de logos, que es el símbolo que representa a cualquier marca comercial, empresa, equipo deportivo o institución.

Un logotipo es un elemento gráfico que contiene imágenes o letras y que debe cumplir con ciertas directrices antes de ser diseñado.

Por ejemplo, debe generar un impacto visual, tiene que ser legible, responsive o que se pueda adaptar a cualquier escala, reproducible en cualquier material, que sea único, diferenciador de la competencia y que su diseño resulte perdurable en el tiempo.

La innovación tecnológica abrió la compuerta para que este tipo de trabajos puedan realizarse prácticamente desde cualquier lugar. Un logo puede ser diseñado desde casa contando con algunos de los siguientes equipos: un ordenador, tabletas gráficas o hasta programas online que ya vienen precargados con extensas librerías de recursos.

Colores, formas y tamaño

Antes de empezar el diseño de un logotipo, la persona debe analizar la marca o la empresa a la que se le presta el servicio. No es lo mismo diseñar un logo para un equipo de fútbol que para un hospital. Para cada caso hay códigos que deben seguirse, como los colores a seleccionar, el tamaño, las formas y el texto a colocar.

Uno de los principales recursos que utilizan los diseñadores para efectuar este tipo de trabajos son las tabletas gráficas. También conocidas como tabletas digitalizadoras, varían con relación a sus primas, las tabletas tradicionales, en las que se puede navegar por Internet, ver películas o jugar online.

En la red hay páginas como comprarunatablet.net, donde han realizado un análisis sobre las mejores tabletas gráficas de 2018. Al comprar una tableta gráfica se dispone de una poderosa herramienta para el diseño. Es decir, la tableta gráfica se convierte en una herramienta de trabajo, en la que se puede explicar cómo diseñar un logo.

Este tipo de dispositivo no solo es empleado por los diseñadores gráficos, también los ilustradores y los arquitectos dan rienda suelta a su imaginación en uno de estos gadgets para dar forma a sus proyectos.

Una de las ventajas de las tabletas digitalizadoras es que su superficie es táctil y vienen equipadas con un lápiz óptico, con el que es posible dibujar a mano mientras la creación va apareciendo en la pantalla del ordenador.

Incluso hay entusiastas que no son diseñadores y que las han adoptado para sus tareas diarias. En el mercado también existen tabletas habituales que se pueden configurar para que sean tabletas gráficas.

Configuración del equipo

Cada equipo tiene sus características específicas, por lo que es aconsejable echar un vistazo a la configuración. Ya sea que se utilice para el diseño de logos en el hogar o para tareas que requieran mayor poder, el primer elemento a considerar tiene que ser el de los niveles de presión (ndp) en la tableta.

Cuanto mayor sea el número, mayor será la sensibilidad, pues el dispositivo puede ajustarse a los micro-movimientos de la mano al sostener el pincel digital. Si se trata de ilustradores profesionales, el nivel de presión será mucho más alto. El valor varía desde los 1024 hasta los 2048 ndp.

Otros aspectos que se deben considerar son: si se trata de un equipo inalámbrico, con cables, el tamaño, la marca y el presupuesto disponible para adquirir una tableta de este tipo.

En cuanto al proceso de diseño del logotipo, es importante recordar que, aunque puede parecer muy fácil, crear un logo supone todo un desafío, ya que tiene que ser único y se debe recordar fácilmente.

Una sugerencia antes de empezar con el proyecto es hacer un cuestionario con el que se puedan obtener respuestas y encontrar información útil para efectuar el diseño. Muchos emprendedores se animan a diseñar sus propios logos, pues no disponen de muchos recursos económicos.

La opción es válida entre aquellas personas que sean creativas y les llame la atención el diseño. El impacto visual de un logotipo es crucial para poder generar confianza entre los consumidores. Si se consigue un buen impacto será más fácil recordarlo, lo que se traduce en potenciales ventas para la marca.

Cada día millones de personas salen a la calle y vislumbran decenas de logos a su alrededor. Muchas de ellas, incluso sin saber de diseño, pueden reconocer cuándo alguno consigue dar en el blanco.

Antes de plasmar las primeras ideas solo hay que documentarse, utilizar las herramientas adecuadas y que la imaginación se encargue del resto.