Los accidentes de tráfico causaron nueve fallecidos en Canarias el pasado año, de los cuales tres tuvieron lugar en la provincia Santa Cruz de Tenerife. Asepeyo llama la atención sobre estos datos y considera que evidencian la importancia de incidir en la precaución al volante, ya que las consecuencias de sufrir un accidente pueden ser irreversibles. La mutua aporta otra cifra al respecto: los 1.425 accidentes de tráfico relacionados con el ámbito laboral durante el año 2017 en Tenerife.

Dentro del colectivo de trabajadores protegidos por Asepeyo, los percances de tráfico representaron el 13 % de los accidentes laborales con baja en 2017 y, lo que es más destacable, causaron el 35% de los accidentes mortales. Ante esta situación, Asepeyo realiza una campaña de sensibilización sobre la necesidad de implantar planes de movilidad vial, para frenar la siniestralidad que se genera en los desplazamientos.

Esta campaña se ha presentado esta semana con la presencia del Director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, quien destacó: "Ha sido una experiencia muy realista. Se trata de una apuesta por la salud laboral en la que el propio Cabildo está trabajando e intentando impulsar".

Como parte de esta acción, que se enmarca en el del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social, la Mutua Asepeyo ha programado talleres de concienciación sobre la necesidad de implantar planes de movilidad en las empresas, en cualquier sector productivo.

En estos talleres, los participantes experimentan con un simulador de conducción de alta inmersión, que recrea todo tipo de situaciones y que permite evaluar sus habilidades y descubrir cuáles son las dificultades que se presentan en determinadas condiciones. Así, los participantes pueden sentir cómo es conducir por diferentes tipos de vías, en situaciones meteorológicas adversas e incluso en estado de embriaguez o somnolencia, sin estar realmente expuestos a ningún riesgo.