Fred Olsen ha emitido este viernes un comunicado en el que expone que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) que da la razón a Naviera Armas en su reclamación sobre la explotación del puerto de Las Nieves, en Gran Canaria, no cuestiona su condición de "usuario único".

La compañía se muestra satisfecha de que no se considere contrario al derecho comunitario que opere en el puerto de Las Nieves en Agaete sin que previamente haya mediado un concurso público, sino por el hecho de haber sido la primera naviera en solicitar atraque, un puerto de capacidad limitada.

Así, el fallo únicamente recoge que la Comisión Europea, que había archivado íntegramente la denuncia interpuesta por Naviera Armas, debe revisar el caso y abrir un procedimiento formal de investigación para analizar si las tasas que abona la compañía son correctas.

En esa línea, expone que si la sentencia se confirmase definitivamente --la compañía va a estudiar un posible recurso-- la "única consecuencia" sería económica y "en nada" afectaría a la situación de Fred Olsen como usuario único del Puerto de las Nieves.

Asimismo, indica que la sentencia declara probado que Fred Olsen ha pagado todas las tasas que la Dirección de Puertos le facturó por su utilización de la infraestructura portuaria del Puerto de las Nieves con fines de transporte marítimo comercial y desestima la denuncia de Naviera Armas, que sostenía que Fred Olsen hubiera dejado de pagar o que a Fred Olsen se le hubiera dejado de facturar, siquiera parcialmente, la Tarifa T-9 --que grava la ocupación de superficies--, que ha quedado probado que ha pagado íntegramente.

Con todo, la naviera insiste en que la "capacidad limitada" del actual puerto desaconseja la entrada de un nuevo operador y por ello, pide al Gobierno de Canarias que ejecute el proyecto del nuevo puerto con tres atraques para buques comerciales.