El Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, colabora en la novena edición de Tenerife Design Week, evento dedicado al diseño, la creatividad y la innovación que se desarrollará hasta el 9 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

La iniciativa está dedicada a la Interacción y la Cultura Digital y abarca actividades, talleres y exposiciones planteando un debate sobre la irrupción de lo digital en el ámbito del diseño, y los cambios que ha producido el libre acceso a nuevas tecnologías y herramientas digitales desde diversas disciplinas: diseño gráfico, diseño de producto, comunicación digital, arquitectura, diseño cívico, diseño de experiencias y diseño de interacción. La información de las actividades se encuentra disponible en la página web del evento http://tenerifedesignweek.com/

Tenerife Design Week 2018 prestará especial atención a la integración del papel del usuario dentro de los procesos de diseño y cómo la tecnología ha propiciado una retroalimentación acelerada entre la oferta y la demanda, generando nuevos formatos de consumo, nuevos modelos de negocios y nuevas tendencias de diseño en el mercado, sujetos a un proceso de cambio en constante evolución. Así, se incidirá en cómo están afectando estos cambios a las industrias creativas y a su interacción.

La presente edición de TDWeek contará con diferentes sedes y localización, además de presencia con intervenciones en espacio público en la zona centro de Santa Cruz: Círculo de Bellas Artes de Tenerife; TEA Tenerife Espacio de las Artes y Museo Municipal de Bellas Artes, entre otros. Dentro de la temática general "Interacción y Cultura Digital", la novena edición de TDWeek plantea un extenso programa de actividades que se enmarcan dentro de las siguientes líneas de trabajo: interacción & acción, diseño interactivo y cultura digital.

Las actividades del TDWeek las integran conferencias, exposiciones, talleres de aprendizaje, Ping Pong Talks, Hackathon Creativo, Intervenciones Urbanas, Interacción & Gastronomía, Casa de Citas, Expo-ruta y Debates.

Living Design Lab es un programa innovador de aprendizaje y ejecución de proyectos-retos, coorganizado por Tenerife Design Week junto al Cabildo, en el que participan alumnos de todas las universidades y entidades educativas vinculadas al diseño de la provincia de Tenerife: Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Europea de Canarias (UEC) y Escuela de Arte Fernando Estévez (EASD).

El objetivo de este "laboratorio de diseño vivo" es plantear una reflexión sobre nuevos modelos creativos, integrando metodologías colaborativas, procesos de diseño cívico y arquitecturas colectivas desde la perspectiva del diseñador. Esta actividad tendrá lugar el 22 de marzo, a partir de las 20:00, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Tenerife Design Week es una apuesta comprometida por fomentar la economía creativa en Tenerife, potenciando el diseño y la creatividad como factor estratégico en las economías locales, y actuando como nodo de conexión con las comunidades creativas. Tenerife Design Week es un evento internacional para la promoción y difusión de la cultura del diseño y las industrias creativas de Tenerife, donde se presentan las últimas tendencias, proyectos innovadores, avances tecnológicos, estrategias y nuevos procesos, con el fin de conectar comunidades creativas locales, nacionales e internacionales desde una visión global.

El objetivo es fomentar una visión holística y multidisciplinar del diseño, además de acercar y poner en valor la cultura del diseño, la creatividad y la innovación. A lo largo de nueve ediciones, Tenerife Design Week se ha posicionado como un referente en el panorama nacional, junto a Barcelona y Valencia Design Week, representando a España dentro de la red internacional de Design Weeks.