Cinco técnicos "de reconocido prestigio y experiencia" serán los responsables de elaborar los informes sobre los valores patrimoniales de varios inmuebles de Puerta Canseco que el Ayuntamiento de Santa Cruz encargó al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop).

Los cinco especialistas elegidos por la citada fundación ya han participado en valoraciones de cascos o áreas patrimoniales de ciudades tan distintas como Madrid, Sevilla, Valladolid, Las Palmas y La Laguna. Solo uno de ellos es de Tenerife.

Así lo avanzó ayer en el transcurso de la comisión de control el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, quien compareció a petición del grupo Sí se Puede.

Tarife avanzó que en el plazo de una semana, aproximadamente, dispondrá de los citados informes técnicos referidos a los valores patrimoniales de los inmuebles situados en los números 23, 27 y 29 de la calle Puerta Canseco.

Como se recordará, el primero de ellos generó un conflicto con el Cabildo que está pendiente de resolver por parte de los tribunales, aunque la Justicia ya ha rechazado la petición de medidas solicitadas por el ayuntamiento.

"Ya sabíamos que eso iba a suceder", reconoció ayer Tarife, quien, no obstante, confió en que los tribunales den la razón al consistorio en el fondo del asunto: la aplicación del artículo 48 de la Ley de Patrimonio.

El concejal de Urbanismo avanzó que "una vez que dispongamos de los informes, daremos traslado de los mismos al Cabildo y abriremos un plazo de diez días a la espera de respuesta por parte de la Corporación insular", manifestó.

De acuerdo a este cronograma, el concejal de Urbanismo expresó su confianza en que "a comienzos del mes de abril, a más tardar, tengamos ya la situación despejada, porque lo que no es sostenible es tener permanentemente una calle de la ciudad cerrada".

La oposición, sin embargo, volvió a poner en cuestión que fuera el Cicop el encargado de elaborar los documentos que servirán para salvar o no esos inmuebles. El portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, recordó que el Cicop publicó un documento que plantea la demolición del edificio de Puerta Canseco. "Encargarle que elabore un informe cuando se ha pronunciado de forma tan categórica no parece adecuado al requisito de imparcialidad que se pide a peritos", defendió.

"Así estamos desde los años 60 en Santa Cruz, liquidando el patrimonio histórico de nuestra ciudad, en perjuicio de habitantes, de visitantes y del patrimonio", insistió Arcila. "Tampoco entiendo mucho la figura el Cicop", manifestó, por su parte, Elena Mateo, del PSOE.

Y en esta línea, la edil de Ciudadanos Evelyn Alonso indicó que "Urbanismo no ha sabido defender los intereses de los inversores, prefiriendo ponerles en riesgo al no tener en cuenta los informes del Cabildo sobre patrimonio".