El concejal de Izquierda Unida en Santa Cruz de Tenerife Ramón Trujillo ha acusado al Ayuntamiento de "persecución machista" y de "discriminación de género sistemática" contra sus trabajadoras, al exigirles al menos a veinte de ellas a devolver horas no trabajadas por tener que llevar al centro de salud a sus hijos menores cuando enferman.

En un comunicado, el concejal de IUC señala que en estos casos, recurrir a los tribunales por la vulneración de los derechos laborales no compensa porque los gastos legales son muy superiores a la pérdida salarial ocasionada por la ausencia.

"El mensaje que reciben las trabajadoras es que, aunque ganen en los tribunales, perderán dinero y, además, nada impedirá al Ayuntamiento volver a cometer los mismos atropellos", según el concejal.

Trujillo asegura que a una trabajadora no se le concedió permiso para faltar un día para cuidar a un hijo enfermo de menos de dos años. "La trabajadora acreditó su asistencia al centro de salud, la prescripción médica de necesidad de cuidados maternales y, aún así, se le negó el derecho a faltar al trabajo un único día en el marco del deber inexcusable amparado por la ley", asegura IUC.

La trabajadora obtuvo sentencia favorable, pero el Ayuntamiento la recurrió "en su vergonzosa lucha contra los derechos de sus trabajadoras".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias no admitió el recurso de apelación y condenó al Ayuntamiento a pagar 200 euros de costas, una cuantía "con la que la trabajadora no recuperó los gastos ocasionados por la vulneración de sus derechos", señala Trujillo.

El concejal afirma que el año pasado el Ayuntamiento tuvo otra sentencia en contra por denegar autorización a otra trabajadora para llevar al médico a un hijo menor de edad.

Ramón Trujillo ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una pregunta sobre este asunto y pedirá a la Inspección de Trabajo que investigue "la discriminación de género sistemática" que se produce en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.