La incertidumbre sobre si el Pleno parlamentario de este martes dejaba pendiente las votaciones para la renovación del Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo la despejó anoche el portavoz de ASG. En declaraciones a EL DÍA, Casimiro Curbelo confirmaba que, al menos a su grupo, le habían notificado telefónicamente esa suspensión sin fecha concreta, ratificando así lo que presentía el jueves.

Pese a ese aplazamiento, Curbelo teme que el acuerdo que habían alcanzado CC, PSOE, PP y su formación para renovar esos órganos sea ya inviable en lo que queda de mandato. No obstante, ayer telefoneó a Román Rodríguez (NC) para tratar de reconducir la situación, si bien el expresidente siempre le ha reprochado a esos partidos que no se contara con ellos y Podemos para consensuar los nombres. Curbelo, eso sí, cree que a Jerónimo Saavedra, pese a lo que ha dicho, no le importaría seguir de Diputado del Común.

El aplazamiento, sin embargo, no lo confirmaban anoche fuentes oficiales de CC, PP y PSOE. No obstante, miembros del grupo nacionalista sí reconocían a EL DÍA que era "lo más probable y razonable". De hecho, por eso apostaba desde el principio, casi desde el martes en que el PSOE decidió romper el pacto por el acuerdo de CC y PP sobre la ZEC (y puertos), su portavoz, José Miguel Ruano. En su opinión, la Cámara no debía dar otro pésimo espectáculo, como el ocurrido con las votaciones frustradas para renovar el consejo de RTVC. Además, se preservaba así la imagen de los elegidos.

Por la mañana, no obstante, esa no era la opinión del secretario de CC, José M. Barragán, quien insistía en que, en principio, la votación seguía en pie, recalcando el derecho de CC a negociar lo que crea necesario ante su minoría. Para el también consejero de Presidencia, el PSOE no está en condiciones de imponer nada ni ha pedido negociar la ZEC o los puertos, si bien aclaraba, de nuevo, que no hay un pacto cerrado con el PP sobre las autoridades portuarias que el PSC, sin embargo, sí se cree.

El PSOE tampoco daba por hecho anoche el aplazamiento, dejándolo todo abierto hasta el lunes. Mientras, fuentes de CC aseguraron a EL DÍA que los pactos con el PP van más allá y afectan también a la reforma electoral. Aunque en el PP no lo confirman, dichas fuentes sostienen que, en principio, podrían salir adelante los 3 nuevos escaños que defiende CC.