"No voy a negar que OT me ha cambiado la vida". Así de directa y contundente se manifiesta la lagunera Ana Guerra horas antes de la firma de discos que está programada hoy, entre las 17:00 y 19:00 horas, en la plaza Miguel Velázquez, anexa a El Corte Inglés de Tres de Mayo. Este acto promocional se podrá seguir en las redes sociales a través del hashtag #AnaWarEnECI. "Yo me siento profeta en mi tierra", asegura la intérprete que el jueves cantó "Lo malo" en compañía de Aitana durante la gala de los Premios Dial que se celebró en el recinto ferial.

¿Ha cambiado mucho la Ana que se embarcó en la aventura de "OT" y la que vuelve a casa para promocionar el inicio de su carrera?

Algo sí que me ha cambiado, pero esa experiencia no solo sirvió para superarme a mí misma, sino para conocer cómo soy por dentro. La vida me ha dado un giro de 180 grados, pero volver a casa después de tanto tiempo me genera emociones que no sé si podré controlar al cien por cien. No esperaba un recibimiento con tantas muestras de cariño. Suena mal que lo diga después de haber comentado que mi personalidad se ha endurecido, pero en ocasiones me siento en estado de "shock".

¿Es consciente de que vive en una especie de burbuja?

Esa sensación era más apreciable cuando estaba dentro de la academia. Ahora, poco a poco, estoy volviendo a la realidad. Eso sí, todo va muy lento. Tener que adaptarse a esta nueva situación no es sencillo, pero estoy poniendo todo lo que tengo para recuperar cierta normalidad. Hay días en los que no puedo evitar preguntarme: ¿Qué me está pasando?

¿Y qué va a pasar hoy cuando le tenga que firmar un disco a una amiga o a un conocido?

Ahora no tengo una respuesta. Esta promoción es algo que me apetece hacer. Sobre todo, porque aún no había tenido la oportunidad de firmar discos en casa. Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra, pero la realidad es que en las horas que llevo en Tenerife la gente me ha regalado muchísimas muestras de cariño. En ese sentido, yo sí que me siento profeta en la mía.

Lo que nadie podrá decir nunca es que su paso por "OT" estuvo excento de emoción, ¿no?

A mí me gusta haberlo vivido así, entre otras cosas, porque me permitió conocer mejor mis límites. Yo me vi fuera del muy pronto y lo único que se me ocurrió fue pensar, si esta va a ser mi última semana en este concurso hay que aprovecharla al máximo. Estuve nominada, el público me eligió como su favorita, nunca me imaginé llegar tan lejos... Vivir en esos dos extremos me sirvió para darme cuenta de las cosas que estaba haciendo mal.

¿Hay alguna explicación lógica que avale la "metamorfosis" que sufrió después de las galas iniciales?

Los profesores tuvieron mucha culpa en que ocurriera ese "click". No encontraban una respuesta a lo que me ocurría en el escenario y los javis, por ejemplo, estuvieron un domingo entero trabajando conmigo. De alguna manera, no sabía cómo mostrar al público lo que quería mostrar.

En esa transformación de la que habla, ¿hasta qué punto le sirvió ser durante un tiempo la persona que llevaba la agenda del artista?

Las vivencias que aprendí al lado de Jadel han sido fundamentales para entender cómo funciona la trastienda artística. Todo ese trabajo que se hace, pero que no se ve en los medios de comunicación es fundamental. A partir de ahora me toca estar en el otro lado...

¿Sabe que es la "culpable" de haber movilizado a un montón de gente?

Yo aún no soy consciente de todo lo que se ha generado a partir de mi participación en "OT" (silencio)... Entiendo que una frase se puede convertir en una especie de esperanza para muchas personas y eso es algo que me hace feliz.

¿Qué es lo que más le impone una vez quede desconectada al cien por cien de "Operación Triunfo"?

No creo que eso pase en un porcentaje tan alto, pero sé que lo duro empieza ahora; estoy durmiendo poco y trabajando mucho. Me gustaría levantarme cada mañana y decir: puedo vivir de la música, soy feliz y espero seguir aquí unos cuantos años.

Es una de esas preguntas trampas, pero que hay que hacer. ¿A qué conclusión llegó cuando se produjo aquel revuelo sobre su acento?

Yo solo conté algo que para los canarios que quieren dedicarse al mundo de la interpretación en ocasiones supone una barrera. Puede que me equivocara al plantearla, pero esa una realidad que está ahí. Las personas que me conocen saben que yo nunca diría nada ofensivo en contra de Canarias.