Rodrigo San Miguel, base del Iberostar Tenerife, tiene claro el remedio para que los aurinegros vuelvan a coger el tono competitivo y a dar buenas sensaciones. La defensa es la clave de todo.

"No estamos en el mismo nivel defensivo", comentó acerca de los cuatro partidos posteriores a la Copa del Rey y a la ventana FIBA. "Somos un equipo que viene desde la defensa hacia el ataque, y que nos sentimos cómodos en ataque cuando defendemos bien. En estos últimos partidos -a excepción de la ida continental contra el UCAM Murcia, como recordó- no hemos estado sólidos atrás y lo hemos notado. Tenemos que recuperar esa esencia del equipo, lo que nos ha hecho destacar en esta Liga y por lo que todo el mundo hablaba del Iberostar Tenerife", dijo.

El maño expresó que las caras del vestuario aurinegro en el día de ayer "ya eran diferentes", después de pasar "momentos complicados" el miércoles, cuando acaeció la eliminación de la Basketball Champions League, y el jueves. "Hemos tenido charla con Fotis -Katsikaris- y no queda otra que levantarse, mirar hacia delante y aprender de los errores".

Ante el UCAM Murcia se vivió una auténtica "decepción. Fue uno de nuestros peores partidos como locales. No tuvimos ningún tipo de sensación positiva. Estuvimos atenazados, incluso cuando en el último cuarto el partido estaba ahí. Había una sensación de pesadez. Ellos jugaron muy bien y estuvieron muy acertados. Nosotros, sin llegar bien a los tiros; y en ataque, muy espesos".

Ahora toca "seguir siendo ambiciosos. Tenemos un bonito reto de cara a los últimos 12 partidos de Liga", con el objetivo de los "playoffs" el horizonte, aseveró San Miguel. No se trata de un propósito "sencillo, pero creo que el equipo va a reaccionar bien y que vamos a dar un paso adelante. Hay carácter dentro del grupo", declaró.

Sin tener grabadas a fuego las cuentas para luchar, en las eliminatorias, por el título de la Liga Endesa, el internacional español apunta que "habría que ganar siete" compromisos -de los 12 restantes- para alcanzar los 19 triunfos -frontera que suele otorgar el billete-.

Para ello, es necesario contar con toda la complicidad del "fortín" del Santiago Martín. "Hay que ganar en casa todo lo que podamos. Es prioritario. Si en casa nos sentimos fuertes, ganaremos partidos fuera de casa, como hemos demostrado en la primera vuelta". En cualquier caso, no acabar entre los ocho mejores "no sería un fracaso", aunque sí "no cumplir un objetivo".

San Miguel reconoció su mal momento deportivo. "Es verdad que estoy en un bajón. La lesión -en su isquio derecho- no me vino bien. Al final estuve casi un mes sin entrenar, jugando así. Soy un jugador que necesita de su físico y lo he notado. Ahora mismo no tengo problemas físicos, pero sí que mis sensaciones no han sido buenas en los últimos partidos". De los últimos cuatro choques, apenas ha podido estar a un nivel aceptable ante el Andorra -13 créditos-. "No me queda otra que trabajar más, ponerme bien físicamente y afrontar el final de Liga lo más fresco posible mentalmente".

Rodrigo San Miguel

base del Iberostar Tenerife

"Sabemos dónde hacer daño al Valencia Basket"

San Miguel echa mano del último partido entre aurinegros y taronjas a la hora de referirse al duelo de mañana -17:00- en La Fonteta. "Jugamos contra el Valencia hace un mes y les ganamos haciendo un buen juego. Sabemos dónde hacerles daño. Ojalá vuelva a repetirse el partido de la Copa del Rey", dijo.

Akognon se queda en la Isla "por precaución"

Fotis Katsikaris no podrá contar con un Josh Akognon, que reapareció el miércoles. El americano "sufre una sobrecarga en la rodilla derecha -la de su pretérita lesión- y, por precaución, no reaparecerá en la ACB. El jugador se quedará en la Isla", comunicó la entidad.