La Bolsa española ha concluido con una subida del 0,77 % esta semana y se ha aproximado a los 9.800 puntos por la incidencia favorable de algunas noticias empresariales (la opa de ACS sobre Abertis o las cuentas de Inditex), que han compensado en parte el retroceso esta semana de Wall Street.

Hasta la última sesión de este período, el mercado nacional rondó el nivel de los 9.700 puntos condicionado por la situación política y económica estadounidense, así como por la caída de los bancos por datos que indicaban un retraso en el endurecimiento de la política monetaria a ambos lados del Atlántico.

Del panorama político estadounidense destacaba la inestabilidad que transmitía el gobierno Trump con la destitución del secretario de Estado, Rex Tillerson.

Por su parte, la económica estaba marcada por la guerra comercial que se puede desatar con China y la Unión Europea (UE) por la imposición de aranceles al acero y el aluminio, así como por el impacto negativo de los datos de inflación estadounidenses y de otras estadísticas que indicaban una moderación del crecimiento, como la caída del 0,1 % de las ventas minoristas.

La subida de la inflación el 0,2 % en febrero (la tasa interanual quedaba en el 2,2 % y en el 1,8 % la subyacente) moderaba las expectativas de mayores subidas de tipos de interés en el país.

Los bancos resultaban perjudicados por esa circunstancia, que repercutirá en la mejora de algunos márgenes de su negocio, así como por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que señalaba que el fin del programa de compra de deuda se producirá si la inflación sube de forma sostenida (en la zona euro acabó febrero en el 1,1%).

Sin embargo, el viernes se recuperaba moderadamente Wall Street y los bancos subían notablemente mientras el euro se negociaba a menos de 1,23 dólares, lo que favorecía que el mercado nacional pudiera terminar su segunda semana consecutiva con ganancias.

De los valores que integran el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, subieron veinte y bajaron quince.

El mayor avance correspondió a ACS, el 9,46 %, después de alcanzar un acuerdo con la italiana Atlantia por el que la primera presentará una opa sobre Abertis a través de su filial alemana Hotchief y constituirán una sociedad conjunta para controlar el capital de la concesionaria.

Inditex, el segundo valor con mayor peso de la bolsa y en la lista de ganancias de esta semana, se recuperaba de las caídas previas con un alza del 7,48 por ciento, después de anunciar que ganó en su último ejercicio fiscal 3.368 millones de euros, el 6,7 % más.

A continuación se situaron Técnicas Reunidas, que ganó el 2,49 %, y Siemens Gamesa, con un alza del 2,22 %.

Indra registró las mayores pérdidas del IBEX, con un retroceso del 5,06 %, después de que fuera objeto de un informe negativo de una firma de inversión. Mediaset ocupó el segundo puesto por pérdidas del IBEX, con una bajada del 4,64 %, en tanto que DIA retrocedió el 3,54 %.

Del resto de los grandes valores, Repsol subió el 0,82 % mientras el barril de petróleo Brent subía a 66 dólares al final de semana; Telefónica ganó el 0,37 % y BBVA el 0,08 %. Por contra, bajaron Iberdrola, el 0,86 %, y Banco Santander el 0,35 %.

La mayoría de los principales mercados europeos terminaron este ciclo con menores ganancias que la plaza española: Milán subió el 0,49 %; Fráncfort el 0,35 % y París el 0,16 %. Londres cayó el 0,84 %.

En Asia, Tokio se revalorizó el 0,97 % y Hong Kong el 1,63 por ciento por el notable repunte de la producción industrial china, mientras que, en Estados Unidos, el Nasdaq, que marcaba máximos históricos al comienzo de la semana perdía el 1 %, al igual que el índice S&P 500, en tanto que el Dow Jones de Indutriales retrocedía el 1,25 %.