Al menos treinta civiles murieron hoy y decenas resultaron heridos en bombardeos de aviones militares de las tropas sirias contra la población de Zamalka, situada en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente aseguró que los aparatos de guerra tuvieron como objetivo los civiles que huían de sus hogares en Zamalka hacia la población de Haza, en Guta Oriental, dominada por la facción islamista la Legión de la Misericordia, que lucha por el control de la región contra las tropas sirias.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno, afirmó que además de Zamalka, los aviones lanzaron bombardeos también contra la población de Kafr Batna, donde ayer 64 personas perecieron por supuesto fuego ruso.

Desde el pasado 18 de febrero, cuando comenzó una escalada de violencia en Guta Oriental, un total de 1.394 civiles, entre ellos 271 menores y 173 mujeres, han perecido por los ataques.

Las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de Rusia, avanzaron hoy en su ofensiva terrestre, iniciada el pasado 25 de febrero sobre Guta Oriental, desde la población de Yisrín hacia los alrededores de Kafr Batna.

El Ejército aseguró ayer que ya dominan el 70 % del enclave rebelde después de haber recuperado el control de decenas localidades como Al Neshabía, Hamuriya, Beit Saua, Madira y Mesraba, entre otras.

A pesar del avance, los enfrentamientos violentos continúan entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y la Legión de la Misericordia, indicó la fuente.

Asimismo, la ONG informó de que unos diez mil civiles, entre ellos centenares de mujeres y niños, han escapado esta mañana de zonas controladas por la Legión de la Misericordia hacia zonas tomadas por el régimen sirio a través del corredor abierto por las autoridades gubernamentales en Hamuriya.

Con este número aumenta a 40.000 las personas que han abandonado sus hogares desde ayer por la noche en Guta Oriental.