Miembros del Área de Investigación de la Guardia Civil del puesto de Icod de los Vinos detuvieron a dos varones, ambos de 21 años de edad, vecinos de dicho municipio y de Los Silos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza continuado.

Los hechos comenzaron el pasado 5 de febrero, cuando se produjeron tres asaltos en horario nocturno, concretamente en una lavandería, un despacho de abogados y en un comercio de ropa del casco urbano.

Tres días más tarde y en la misma localidad, los agentes del Instituto Armado tuvieron conocimiento de otros dos delitos contra el patrimonio, esta vez en una clínica dental y en una tienda de cigarrillos electrónicos para vapear.

Tras numerosas pesquisas, los profesionales del área de Investigación se percataron de que el "modus operandi" era siempre el mismo: doblar los embellecedores de las cerraduras de las puertas interiores de los establecimientos para acceder al bombín y fracturarlo.

Con respecto a las medidas de seguridad para la entrada principal, no usaban siempre el mismo método. Los más frecuentes eran el escalo, fractura de la puerta principal o la rotura del bombín de la cerradura.

Con estos indicios, se solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro para el domicilio de los autores, así como para el de la madre de uno, que también se sospechaba que pudiera tener efectos sustraídos.

Tras producirse las mencionadas intervenciones, la Guardia Civil requisó numerosos efectos, entre los que destacan: cuatro ordenadores portátiles, una torre de ordenador, dos televisiones de grandes dimensiones, numerosos efectos de clínica dental y de cigarrillos electrónicos de vapor, así como accesorios para estos últimos.

También fueron intervenidas, como piezas de convicción para la autoridad judicial, la ropa que llevaban puesta el día en que se produjeron los robos, así como herramientas y bombines dañados de cerraduras que se hallaban en las viviendas.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento de los efectos robados por parte de los denunciantes, que pudieron recuperar parte de estos, por un valor superior a 3.000 euros, así como datos y documentos de gran interés para sus empresas en los ordenadores portátiles.

Aparte de los cinco hechos delictivos que se investigaron, los agentes de la Guardia Civil hicieron gestiones con los efectos y pudieron esclarecer otros dos robos ocurridos en el municipio de Los Silos a finales de enero, así como un tercero en un colegio infantil de Icod de los Vinos, que se produjo el pasado año.

Ambos detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número dos del partido de Icod de los Vinos.