La Catedral de La Laguna y sus dependencias anexas se encuentran cada día más cerca de contar con un componente de conjunto, así como de poder completar su propuesta al visitante. Con ese objetivo final, y desde el mes de noviembre, operarios trabajan en la recuperación de un inmueble de la calle Bencomo que albergará unas salas de exposiciones. Estas divulgarán y, a su vez, abrirán la puerta a distintos recorridos y posibilidades.

La actuación -sobre la que hasta ahora no se conocían con detalle sus plazos y objetivos- tiene detrás a los arquitectos José Miguel Márquez Zárate y José Miguel Márquez Martinón. Estos precisan que la obra está actualmente en "fase de ejecución estructural", que los trabajos marchan "a buen ritmo" y que la previsión es que estos concluyan antes de que acabe el año. Dejarán entonces el camino expedito para el correspondiente proyecto expositivo, por el que se dotará de contenido religioso y cultural a las distintas estancias.

"Este inmueble fue adquirido por el Obispado de Tenerife siguiendo las recomendaciones del Plan Director de la Catedral, así como las indicaciones recogidas en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de La Laguna para exponer y explicar adecuadamente los bienes del templo", señalan los responsables de los trabajos. Todo lo anterior está encaminado a una "función cultural" para la ciudad "a modo de equipamiento que complementa el destino de este singular monumento".

No ha sido una iniciativa sencilla, especialmente en sus pasos previos. Y es que, por unas cosas o por otras, ha vivido una espera de unos quince años. "El proyecto facilita la visita y comprensión del conjunto de edificaciones que conforman la Catedral, proponiendo diferentes recorridos para su disfrute y organización compatible con el culto diario", exponen.

"El destino de esta inversión para recuperar un modelo de casa tradicional es doble: cívico y cultural. Es cívico porque representa un modelo de vivienda ambiental y urbana. Y es cultural porque contribuye a la mejor conservación, enriquecimiento y engrandecimiento del patrimonio", esbozan los arquitectos.

Uno y otro se muestran convencidos de su labor en este tipo de actuaciones de recuperación. Un ejemplo de ello son los planteamientos de Márquez Martinón: "Tenemos un compromiso muy profundo por recuperar los valores del patrimonio; intentamos ser puristas, pero sin dar la espalda a lo que la modernidad necesita".

Por su parte, Márquez Zárate no es la primera vez que trabaja en torno a la Catedral. Sin ir más lejos, ya lo hizo en aquellas actuaciones que se realizaron años atrás y que culminaron en 2014. "En las catedrales se cristaliza una parte esencial de la historia de los pueblos, y tal es así que en el momento de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea se aprobó un ambicioso Plan de Catedrales con cargo a sucesivos presupuestos generales del Estado (en el que la Catedral de La Laguna fue la última en incorporarse)", rememoran estos profesionales.

Con esta nueva obra se pone otro granito de arena para el engrandecimiento de este templo tan significativo de la Ciudad de los Adelantados.