El Barcelona afrontará el parón por los compromisos de las selecciones cómodamente instalado en el liderato, tras derrotar al Athletic en una gran primer parte.

Sin Sergio Busquets, lesionado, ni Luis Suárez, sancionado, ni tampoco Andrés Iniesta, al que Valverde dejó en el banquillo, los azulgranas bordaron el fútbol en el primer acto, alumbrados un partido más por el genio de Leo Messi.

El 1-0 fue obra de Paco Alcácer, rematando de primeras una pase de la muerte de Jordi Alba, que recibió de Messi en fuera de juego.

El segundo, un tirazo desde la frontal del propio Messi, seco, raso y ajustado al palo izquierdo de Kepa, que fue incapaz de parar el balón pese a su estirada.

A la media hora, los de Valverde ya ganaban por 2-0. Pero Coutinho había enviado un balón al larguero y Kepa le había sacado dos a Messi y otras dos a Dembélé. El ataque del Barça, que realizó diez remates a puerta en el primer acto, parecía una tormenta perfecta.

El Athletic apareció por fin al inicio de la reanudación, con un tiro desviado de Lekue y otro, en posición muy forzada, de Sabin Merino. Algún detalle técnico de Andrés Iniesta y un par de eslalons marca de la casa de Leo Messi, fue lo más destacado de los locales en la segunda parte.