Menos de la mitad de los estadounidenses consideran que los legisladores deberían centrar sus esfuerzos en regular el acceso a las armas para prevenir tiroteos masivos en escuelas, como el ocurrido el 14 de febrero en Florida, según una encuesta publicada hoy por el centro de estudios Gallup.

El informe apunta que el 41 % de la población estadounidense cree que el Gobierno debe cambiar las leyes relacionadas con las armas y municiones para evitar tiroteos en centros educativos, mientras que el 56 % opina que hay que regular las medidas de seguridad escolar y el sistema de salud mental de Estados Unidos.

Sin embargo, este dato es superior al que registró Gallup en su última encuesta de este tipo hace cinco años, un mes después del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, que se saldó con 26 víctimas mortales.

En esa ocasión, únicamente tres de cada diez estadounidenses apostaron por dificultar la accesibilidad a la compra de armas, según un informe de Gallup.

En la encuesta publicada hoy, que se llevó a cabo del 5 al 11 de marzo y tiene un margen de error del 3 %, la diferencia de elección entre republicanos y demócratas fue "abrumadoramente diferente", destacó la firma con sede en Washington.

Mientras que el 80 % de los republicanos apuesta por reforzar la seguridad escolar y el sistema de salud mental, el 61 % de los demócratas prioriza la regulación de las armas de fuego.

Gallup también midió los puntos de vista de los estadounidenses sobre siete propuestas legislativas específicas para prevenir los tiroteos en las escuelas.

De las cuatro propuestas que más favorecen los estadounidenses, tres tratan sobre los protocolos de seguridad escolar y la salud mental, mientras que una apuesta por reformar el sistema de verificación de antecedentes previo a la adquisición de armas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley para aumentar la protección en las escuelas tras el tiroteo masivo ocurrido en febrero en Parkland (Florida), aunque el texto no contiene ninguna disposición para aumentar el control de armas.

La propuesta legislativa no incluye medidas de control de armas a pesar de los crecientes llamamientos a la acción en ese frente, y se aprobó cuando se cumplía justo un mes de la masacre de Parkland, en la que 17 personas perdieron su vida.