Más de 20,5 millones de votantes podrán participar en los comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 20 de mayo, según informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.

Según el "registro electoral preliminar", como lo denominó la directora del CNE, Amelia Alter, en el marco de un proceso de auditoría a ese departamento, 20.531.039 personas están habilitadas para ejercer el voto en las presidenciales y 18.923.049 para los consejos legislativos regionales, que también se elegirán ese día.

La diferencia se basa en que, según explicó, para los comicios de consejos legislativos "no votarán los venezolanos inscritos en el exterior" ni tampoco los votantes del Distrito Capital, donde opera un "régimen especial de gobierno".

En las elecciones presidenciales no participarán los extranjeros que residen en el país, que sí podrán elegir a los consejos legislativos de los estados.

Los partidos políticos presentes en la auditoría fueron Avanzada Progresista, Movimiento Electoral del Pueblo, Organización Renovadora Auténtica, Podemos, Partido Socialista Unido de Venezuela, Copei, Partido Comunista de Venezuela, Alianza para el Cambio, Patria Para Todos y Tupamaro.

La principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hace semanas no concurrir a estos comicios al considerar que las condiciones bajo las que se desarrollan son injustas y faltas de transparencia y, en consecuencia, una "farsa" de un Gobierno que, dijo, solo busca legitimarse.