El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha expresado a esta redacción su preocupación por la tardanza del Consejo Insular de Aguas a la hora de cumplir con su compromiso de invertir en la red de abastecimiento de agua, lo que impide que se atiendan fugas de considerable importancia.

El primer teniente de alcalde y responsable de este servicio, Mariano Hernández, informó de que Aguas tenía previsto invertir en 2017 una cantidad de 300.000 euros en la mejora de la red, "pero la realidad es que el año pasado no invirtió absolutamente nada", lo mismo que ocurre "con los 300.000 euros que tenía previsto en 2018", partidas en su totalidad (600.000 euros) del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Hernández reconoció que existe preocupación "porque no se ha podido ejecutar ninguna de las obras programadas", cuando lo previsto era que se sustituyera la red en las calles Rosal y Calvario, sustituyendo el fibrocemento por una conducción de fundición, con un presupuesto de unos 200.000 euros. Además, también está diseñada la actuación en la avenida Enrique Mederos, donde se debe de forma urgente poner en marcha el tubo de fundición ya instalado, lo que tiene un coste de otros 200.000 euros.

El acuerdo que existe entre el ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas con estos fondos incluye una campaña de búsqueda de fondos.

"Ya nos estamos cansando de que nos estén dando largas en las obras que debe realizar el Consejo Insular y cuyos proyectos tiene en su poder desde principios de 2017", manifestó el tenente de alcalde de Los Llanos de Aridane. "Durante todo el año pasado confiábamos en que se hiciera alguna obra y tener a principios de 2018 otras actuaciones más en marcha, pero ya estamos avanzado marzo y no se ha hecho nada", añadió.

Mariano Hernández advirtió de que hay actuaciones "muy concretas" que son "muy prioritarias". A propósito, señaló que en la calle Rosal "se están perdiendo 30 metros cúbicos a la hora de agua y la reparación es urgente".