El sector de la construcción suma nuevas señales que confirman una paulatina recuperación tras el tsunami que supuso la irrupción de la crisis económica. La actividad comienza a repuntar, aunque aún muy lejos de las cifras anteriores a la gran recesión, registros a los que tal vez haya que decir adiós de forma definitiva.

Los colegios oficiales de arquitectos técnicos de Canarias expidieron el año pasado visados de dirección de obra para 2.835 viviendas, la mayor cifra desde 2011. De esta manera, la edificación residencial, medida en número de unidades, acumula tres ejercicios consecutivos de incremento. La evolución no es únicamente cuantitativa, sino que da indicios de un cambio de tendencia: sube de forma importante la obra nueva (casi 800 viviendas más que en 2016), al tiempo que se estancan o disminuyen ligeramente las actuaciones en materia de rehabilitación y ampliación.

Los datos, procedentes del Ministerio de Fomento y trasladados al Archipiélago por el Instituto Canario de Estadística, revelan también que el aumento experimentado por la cifra de edificios residenciales fue superior, en términos proporcionales, al que presentó el número de viviendas. Así, los 1.112 inmuebles visados el año pasado representan el mayor dato desde 2009 y son casi 350 más que en 2016.

Frente al considerable crecimiento de las viviendas de nueva construcción, las obras de ampliación evolucionaron con menor intensidad. El número de casas para el que se emitieron visados de dirección de obras pasó de 99 a 108 en los dos últimos años, y es inferior al que se registraba en 2012. Las viviendas objeto de reforma o restauración, por su parte, descendieron: de 432 a 400.

Cuando se atiende al número de edificios -no solo residenciales, aunque sean estos mayoritarios-, se observa que 2017 fue el primer año desde 2011 en que fue mayor el número de inmuebles de nueva construcción que el de edificios en reforma o ampliación.

La mejora de los últimos tres ejercicios no puede ocultar un dato rotundo: los edificios a los que los colegios oficiales de arquitectos técnicos dan su conformidad a través de los visados de dirección de obra han caído en más de 4.500 desde 2007, el año inmediatamente anterior al estallido de la crisis, lo que supone una disminución del 80%, según los datos de Fomento recogidos por el Istac.