La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado posponer el pleno en el que hoy estaba previsto designar a los nuevos miembros de los órganos dependientes de la Cámara regional, han informado los portavoces parlamentarios.

La Junta de Portavoces se reunión a petición de los grupos Popular Nacionalista Canario (NC-PNC), Popular (PP) y Mixto (ASG), y han sido estos tres los que han solicitado el aplazamiento del pleno, mientras que el grupo Socialista (PSOE) se ha abstenido, y tanto Podemos como Nueva Canarias (NC) han votado en contra.

El pleno ha sido aplazado sin fecha determinada, con lo que se pospone la renovación de los miembros de Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común.

Para la renovación se precisa el apoyo de tres quintos de los 60 diputados, es decir, 36, cifra a la que no se llega con los 18 representantes del grupo Nacionalista, los 12 del Popular y los 3 del Mixto.

Los candidatos para sustituir a Jerónimo Saavedra como diputado del común con el también socialista Rafael Yanes, que en comisión parlamentaria obtuvo el apoyo de PSOE, CC y PP, y la independiente Dulce Álvarez, propuesta por Podemos.

Para el Consejo Consultivo los candidatos son Alfredo Belda (CC), Pablo Matos (PP), Luis Fajardo (PSOE) y Cristina de León (CC), quienes recibieron el apoyo de PSOE, CC, PP y ASG.

En el caso de la Audiencia de Cuentas obtuvieron el respaldo Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo por CC; Fernando Figuereo por PP; Gervasio Rodríguez y Elena Rodríguez por el PSOE.