La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “La Caixa” presentaron hoy el primer Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), una propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán entre los días 13 de mayo y 17 de junio, a cargo de cinco compañías escénicas de primer nivel internacional.

Los espacios que acogerán las representaciones de esta primera edición serán el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, el Teatro Circo de Marte, en La Palma, y los teatros Guimerá y Leal en Tenerife. A pesar de que el festival CAE haya ofrecido su presencia en algunos espacios escénicos y ayuntamientos de Gran Canaria, no se ha consolidado ningún acuerdo con estos. Aun así, se espera poder extender el festival a todas las islas.

En el acto estuvieron presentes Alberto Delgado presidente de la Fundación CajaCanarias y Juan Ramón Fuertes director territorial de la Caixa en Canarias. Ambos han querido resaltar la labor que realizan ambas entidades con el apoyo de nuevas iniciativas culturales, “asumiendo los costes para traer al público de Canarias las grandes compañías internacionales” y con el objetivo de que el teatro “vuelva a tener la presencia que tenía antes en Canarias”, indicó Delgado.

Al acto no pudo faltar el director artístico del festival Juan José Afonso, quién recalcó que la vocación de este festival es “acercarse al público de todas las islas” y que sea una muestra de novedosas tendencias y propuestas significativas a nivel mundial. Propuestas que por su elevado coste no han podido entrar hasta ahora en la programación escénica de Canarias y si podrá hacerlo en esta primera edición de CAE.

Programación

Canarias Artes Escénicas dará comienzo el próximo 13 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, con ‘Del infierno al paraíso’, una performance inspirada en ‘La Divina Comedia’ de Dante, a cargo de la compañía Nogravity Dance. Actuará los días 16 y 17 en el teatro Leal de La Laguna y también podrá disfrutarse el 19 de mayo en el Teatro Circo de Marte, de Santa Cruz de La Palma.

El teatro Guimerá acogerá la propuesta ‘You&me’ bajo la dirección artística de la compañía Floriana Frasseto los días 25 y 26 con el fin de escapar de lo cotidiano y traspasar los límites de la imaginación. A su vez, el teatro santacrucero acogerá los días 8 y 9 de junio “Bodas de sangre” de LaPerla29.

La obra ‘Cendres’, de Pleux Polaire, tras su paso por Fuerteventura el próximo 12 de junio visitará la capital tienerfeña los días 14 y 15 y se despedirá del público canario el 17 de junio en la isla bonita.

Para finalizar el recorrido de esta primera edición ‘Still Life’, de la compañía Ricci Forte, presentará los días 15 y 16 de junio, en el teatro Leal de La Laguna, un espectáculo reivindicativo contra el “bulling” homófobo.